*Personas se valen de Acciones Afirmativas para tener cargos públicos, sin ser parte de la comunidad

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 22 de marzo de 2022.- Lamentablemente algunas personas han utilizado las medidas compensatorias de “Acciones Afirmativas” en materia electoral, para beneficiarse de algún cargo político, lo que constituye un robo de identidad, expuso la presidenta del Consejo Afro de Veracruz, Rosa María Hernández Fita.

En entrevista, expuso que la comunidad afrodescendiente ha sufrido la usurpación de identidad, a través de las personas que han buscado tener constancias de que son parte de este sector, sólo para sus intereses personales y no para representar en su lucha a los afrodescendientes.

«Cuando se trate de acciones afirmativas, pedimos a los institutos electorales que nos ayuden a blindar porque también los afros vivimos la usurpación de identidad igual que las comunidades indígenas. A nosotros nos interesa que a los cargos de representación llegué gente que conozca nuestra lucha».

Detalló que las Acciones Afirmativas, son las acciones positivas que reducen o eliminan prácticas discriminatorias contra sectores excluidos de la población, por lo que todo aquel que quiera ocupar un cargo público como parte de la comunidad afro debe conocer por qué es importante estar ahí y estar identificado con la causa del sector. «Porque si llegas y no defiendes las causas de tu pueblo, de verdad es algo que en esa decisión afectamos a la población que requiere ser atendida».

Agregó que ante la vulneración de este derecho que ha sido lastimado al usurpar identidad, pues valiéndose de las acciones afirmativas, la gente busca que se les otorguen constancias que les avalaban que son parte de una comunidad afro es que hacen el llamado a las instrucciones Electorales para que pongan candados en estas gestiones.
«Ahí se tiene que blindar para los partidos políticos, y es que sí hubo gente que utilizó esta estrategia para poder estar, pero imagínate que llega alguien que se dice afro y no conoce nuestra lucha, no vamos entonces a estar representados».