• El pequeño de 4 años también padece trastorno del espectro autista

 

Susana García Parra

Xalapa, Ver, 21 de marzo de 2022.- Fernando es un pequeñito de apenas 4 años de edad que no puede escuchar, ya que padece hipoacusia profunda. Su condición podría mejorar con un implante coclear, sin embargo, en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” se lo han negado.

En conferencia de prensa, su madre, Susana Altamirano, acusó que en el hospital no los han querido apoyar, ya que además de tener sordera, padece del trastorno del espectro autista.

“Desde que yo llevé a mi hijo al CAE en Xalapa, que es donde tienen el programa de implantes cocleares, me hicieron saber que su comportamiento no era el de un sordo puro. Mi hijo empezó a desarrollar rasgos autistas y a causa de esta situación ha sido rechazado en cada programa”, expresó.

Dijo que Fernando se quedó sordo al cumplir un año de edad, desde entonces, ha intentado obtener el implante para que pueda escuchar y aprender a desarrollar el lenguaje.

Pero precisamente porque no puede hablar, tampoco lo han visto como un candidato para el implante.

 

“Llevo 4 años suplicando, rogando a las autoridades, a los políticos, a quien corresponda, que lo tomen en cuenta (…) Solo se lo dan a quienes ellos consideran, tienen una mejor oportunidad de aprovechar el aparato, pero ¿Qué pasa con los niños, cómo el mío, que tienen una doble condición?”, dijo.

Mencionó que estudios demuestran que sí es apto para tener el implante, el cual no puede comprar con recursos propios porque tiene un costo de más de 600 mil pesos.

Por ello, pidió a las autoridades que se toquen el corazón y tomen en cuenta a su hijo, quien necesita el implante a la brevedad, para poder salir adelante.

“Si no lo logramos ahorita, ya estará condenado a vivir en el mundo del silencio y la discriminación. Lo están condenando a que ni hable ni escuche”.