Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 20 de marzo de 2022.- Luego de que gracias a las mesas de trabajo que se realizaron entre transportistas y autoridades federales se lograra posponer el tema de las sanciones por la Carta Porte hasta el mes de septiembre, se pedirá a estas entidades que este documento se reduzca únicamente a la exportación e importación, pero que no se ponga como requisito para trasladar en el interior del país productos perecederos, informó el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas AC (ANTAC) David Estévez Gamboa.

En rueda de prensa y acompañado de los integrantes de esta organización, dijo que la Carta Porte va en detrimento de la economía y la estabilidad del hombre-camión, de ahí que esperen se limite únicamente a las mercancías que salen o entran del país.

“Para nosotros está claro que tal como fue planteada, la Carta Porte sólo se pensó como un instrumento de recaudación en el país. La prórroga que el SAT había dado para este 31 de marzo, logramos, a pesar de que hay personas que dicen que no es cierto, que se aplazara hasta finales de septiembre de este año”.

De igual forma, expuso que mientras tanto dijo que confían en que las autoridades estatales, locales y federales respeten la indicación de la titular del SAT Raquel Buenrostro para que los elementos de Transito no se tomen atribuciones que no les corresponden, respecto a la Carta Porte.

“La maestra Raquel Buenrostro, titular del SAT, emitió un documento a todos los gobernadores y a los presidentes municipales para pedirles que sus elementos de vialidad, tanto estatal como municipales, no se metan con el transporte de carga, pues no tienen ninguna facultad para pedir lo que es la Carta Porte, que aún no está vigente, sino en pruebas “y en veremos”.

Agregó que tampoco pueden meterse con la licencia federal que hoy en día es digital, porque es una responsabilidad del Transporte Público Federal.

Dijo que mientras tanto, ya están abiertas las mesas de trabajo con el SAT y posteriormente se harán con Segob, pero se está pidiendo que se incluya ahí a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y que se invite a los titulares de la Secretaría de Economía y Hacienda y ver con ellos tres puntos.

“Carta Porte, que no se acepta no por capricho, sino porque no se tiene la capacidad económica y tecnología para el timbrado; los militares en carretera, que si bien se les admira y respeta, ellos deben cumplir su labor, que no es la de policía; y la nueva ley de movilidad, que en la práctica será imposible ponerla en práctica tal cual está planteada”.