Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 19 de marzo de 2022.- Los sueros de quesos que son desechados a los afluentes de la microcuenca de Naolinco, son potencialmente contaminantes, ya que han presentado afectaciones durante los últimos 40 años.

El miembro de la asociación “Reforestando Cuencas”, Teodoro Bravo, sentenció que esto generó una gran cantidad de inconformidades en los vecinos de Naolinco.

Por ello, mencionó que activistas y personal de la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) tuvieron reuniones, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto con autoridades del ayuntamiento de Coacoatzintla y Tanayán.

Por ello, añadió que están en la búsqueda de cómo solucionar este problema, el cual permanece como queja a la ciudadanía, ya que desde hace 40 años que tienen esta situación y siguen sin resolverlo. “En Reforestando Cuencas se han hecho mesas de diálogos con los productores de queso”, añadió.

No obstante, reveló que los queseros de la zona están en total disposición de buscar una solución, ya que son conscientes del hecho; sin embargo, adjudicaron que es una actividad cultural en esta región.

Además, apuntó que estos planes se añaden instituciones que llevarían a cabo un proyecto viable, como lo son la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Tecnológico de Perote y el de Misantla, además de la Secretaría del Medio Ambiente y la asociación a la que pertenece.