Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 19 de marzo de 2022.- La piratería de medicamentos cambia la fecha de consumo y también los revende, por lo que muchas veces cae en el “mercado negro”.

Esta situación no es ajena al estado de Veracruz, reveló Alejandro Galván, quien representa a la empresa Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos.

Y, detalló, la empresa tiene como objetivo que los productos mencionados no lleguen a los depósitos de residuos sólidos sin el cuidado debido, así como los contenedores de basura, además de que evita que las fechas de caducidad sean alteradas, ya que se venderían a precios más bajos en tianguis y mercados.

En ese sentido, recolectan los medicamentos, de manera principal, en hospitales y farmacias, para que después sean enviados a una bodega en la ciudad y puerto de Veracruz para que después los manden a México, donde se reduce su nivel de toxicidad y posteriormente sean destruidos.

“Se busca evitar que caiga en manos de gente que cambian la caducidad al medicamento y revenderlo más barato y la gente no sabe que lo que se está vendiendo más barato pero ya caducado, pues además de hacerles daño los puede llevar a la muerte”.

Asimismo, dijo que en el almacén de Veracruz hay seis toneladas en resguardo, lo cual llevarían más allá de las fronteras estatales, por lo que el espacio podría estar disponible para que se mantenga la recolección.

La empresa tiene presencia en Xalapa, Orizaba, Córdoba, Fortín, Cuitáhuac, Cardel, Minatitlán, Coatzacoalcos y demás, así como la zona de Veracruz – Boca del Río.

Tienen ocho años llevando a cabo la recolección de medicamento para que éste no llegue a la basura sean contaminantes potenciales del subsuelo.