Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 19 de marzo de 2022.- El candidato a la Secretaría General de la sección 32 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wenceslao Vargas Márquez, resaltó que el llamado “equipo político” de Nicolás Callejas le tiene miedo al nuevo formato electoral que es el voto directo en las casillas instaladas en las escuelas, para la base magisterial, por lo que tienen una oportunidad de ganar.

Durante entrevista en un conocido café de la capital del estado, sentenció que una de las ventajas de ese equipo político de la sección 32 del SNTE es que “tenían vivo, vivía, el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, que era el hombre que aglutinaba a todas las fuerzas de Veracruz. La disidencia seria y formal tenía interlocución con ellos. Yo conozco amigos de la Coordinara (Nacional de Trabajadores de la Educación) que dialogaban con el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, fallecido, y que se podían sentar y tomar un café con el maestro y platicar las cosas del sindicato. Los conozco, sé sus nombres”.

Por ello, reconoció que la “estatura política” de Callejas Arroyo no la “heredaron” quienes hoy manejan al equipo político de la Sección 32, por lo que ahora se enfrentan a la doble problemática de no tener al gran líder sindical y que ahora se votará de manera directa.

Y es que detalló que la votación en estos días será directamente a la urna, es decir, los maestros tendrán que acudir individualmente a sus escuelas para votar por su próximo secretario general de la Sección 32 del SNTE, por lo que ya no será como anteriormente sucedía, cuando un elemento del personal escolar, en cada centro educativo, era elegido como delegado para trasladarse hasta la capital del estado y así votar, por cualquier candidato, y elegir al secretario general, lo cual beneficiaba al equipo político.

“Ellos nos conocen ese proceso porque como dirigentes yo sé que están preocupados porque corren un serio riesgo de perder el poder. De hecho lo van a perder ante la planilla roja”.

En ese sentido, indicó que el 1 de abril se abrirán las urnas en lo que podría ser el primer ejercicio democrático dentro de la sección 32 del SNTE.

“No somos parte ni en pedazos ni en totalidad del equipo político. Nada. Y tampoco somos funcionarios de la Secretaría (de Educación de Veracruz), en nuestra planilla no hay nadie de la Secretaría. Nadie nos lo propuso y si nos lo hubiera propuesto, lo hubiésemos rechazado, porque ese no es el papel de ellos. El papel  de ellos, es gobernar, es dirigir, es preparar el aparato administrativo para que el maestro tenga comodidad en sus pagos, en sus permisos, en sus boletas”.

Por ello llamó al magisterio para votar por su planilla, roja, porque es la verdaderamente única independiente.

Explicó que hay dos colores de planillas que aluden a un partido político y al gobierno en turno: vino y guinda.

“Esos colores ¿qué están sugiriendo?”, recalcó.