Llamó la atención que la dirigencia zapatista organizara la mayor movilización de los últimos tiempos en seis diferentes cabeceras municipales de Chiapas para expresar su rechazo a “las guerras capitalistas de mundo”, incluso conflictos como los del Kurdistán y Siria.

Su campaña pacifista tiene alances mundiales, que no es poco decir. Desde el año pasado el subcomandante Galeano ha estado buscando eco planetario a sus acciones, incluso envió una delegación zapatista a Europa, aunque todavía no queda claro con qué propósito lo hace.

El EZLN se movilizó por vez primera en tres años en San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, y Altamirano, así como en sus Caracoles.

No escapó los observadores que los zapatistas fueron muy claros al decir que el conflicto en Ucrania es una invasión del ejército ruso que debe retirarse.

La situación en Chiapas es explosiva. Acaso los zapatistas estén recolectando apoyos internacionales ante la posibilidad de ser atacados.   |  Se destaca en “Pepe Grillo” de La Crónica.