Áser Oropeza Lara

Emiliano Zapata, Ver., 15 de marzo del 2022.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó que dentro de un mes y medio serán deshabilitados los Centros de Atención Médica Expandida (CAME-19) en la entidad.

En el interior del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), ubicado en la localidad El Lencero, del municipio de Emiliano Zapata, mencionó que esta medida se toma debido a la disminución de contagios de Covid-19 en Veracruz.

Destacó que tiene confianza que “la cuarta ola va a quedar ya, en unas semanas más, totalmente fuera de mayor atención; por lo tanto, podríamos considerar que ya los CAME, en las próximas semanas, se puedan recuperar”, explicó.

En el marco del inicio del Diplomado Internacional Táctico K9 Perros Multipropósito, en su segunda edición, indicó que será el Comité Técnico de Salud el que tendrá la decisión del momento en que habrán de deshabilitarse dos de los cuatro centros, los cuales están ubicados en instalaciones deportivas como el Velódromo de Xalapa y el Centro de Raqueta, en Boca del Río.

No obstante, los Centros de Atención Médica Expandida que se encuentran en hospitales, volverán a sus funciones normales, tal es el caso del Hospital Psiquiátrico en Orizaba y el Materno-Infantil, en Coatzacoalcos.

En otro tema, en cuanto a la federalización de los servicios de salud de Veracruz, reveló que elementos de Salud federal ya realizaron una revisión de los hospitales del estado, los cuales estarán bajo la administración del Gobierno de la República.

Y es que el Gobierno Federal anunció que habrá un convenio de colaboración para integrar a los nosocomios de la administración estatal al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

Por ello, reiteró que no habrá afectaciones al personal que trabaja para los servicios de salud, ya que la idea es basificar a los empleados que siguen, en la actualidad, trabajando bajo contrato.

“Vamos a ver cuántos trae el plan, que es de 100 mil. Lo que estamos buscando es que se integren con una formalidad, porque se han venido integrando bajo contratos que no les aseguran que se queden ya como basificados”, apuntó.

Por ello, reiteró que la intención es que los servicios de salud de las entidades se integren al cuerpo de la Federación y así realizar un trabajo más eficiente en los hospitales; ya que enfatizó que la fragmentación de estos servicios provocó que no se encuentre el personal suficiente.

“Vamos a llegar a un acuerdo con la Federación y bajo ese acuerdo se trabajarán nuevas políticas de Salud”, advirtió.

 

* Esta información es noticiosa, ya que toca un tema permitido por la ley, se hace con fines de la transparencia gubernamental, sin objetivos de promoción, así como la libertad de expresión y prensa conforme a los artículos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos