Áser Oropeza Lara

Emiliano Zapata, Ver., 15 de marzo de 2022.- El presidente municipal de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández, se deslindó de otorgar permisos a empresarios para realizar obras que pretenden usar el agua de la llamada Poza Azul y crear un parque acuático a la altura de la localidad conocida como Plan del Río.

Durante entrevista posterior al evento de inicio del Diplomado internacional táctico K9 perros multipropósito, que tendrá como sede la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada dentro del territorio del municipio que Gobierna, dijo que es son los dueños del predio quienes tienen que responder.

“Los dueños del predio son realmente los que impactaron, los que de alguna forma ambiental este sitio y son ellos los que tienen que responder”.

Y es que en semanas anteriores, habitantes de la comunidad de Plan del Río, perteneciente a este municipio, se manifestaron cerrando la carretera que comunica a Veracruz y Xalapa ya que se enteraron sobre la construcción de un parque acuático que se llevaría el agua del Pozo Azul, de donde todos se abastecen.

Ante ello, el edil refirió que le da acompañamiento a este grupo de personas que expresan su inconformidad.

“No es un tema que le compete propiamente al ayuntamiento, sin embargo se le ha estado seguimiento y dando acompañamiento a los pobladores ante las instancias correspondientes para darle solución a este problema”.

Asimismo, confirmó que existe un daño ambiental pero no son la instancia para darle la solución.

“En dado caso no es competencia del ayuntamiento. Nosotros sí hicimos las inspecciones correspondientes pero no es competencia del ayuntamiento el haber dado estos permisos”.

Reiteró que tomaron medidas de precaución para evitar que se continuara el daño.

“Empezaron a construir unas escalinatas dado que la Poza Azul es un atractivo turístico muy importante para la zona, lo quieren explotar sin embargo no se tienen los permisos correspondientes”.