Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 15 de marzo del 2022.- Luego de que un grupo de docentes se quejaran por la falta del pago por estar en los exámenes profesionales, el director del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba, Rigoberto Reyes Valenzuela, aseguró que este ingreso se les retuvo, para que se trasparente este pago que hacen los alumnos.
En entrevista, explicó que anteriormente los docentes sólo recibían un sobre con el dinero de los alumnos, sin que se fiscalizara, por lo que a su llegada se giró la orden de que los jóvenes realicen el pago a financieros y después se retribuya a los maestros a través de un cheque para que estos cumplan con los pagos de impuestos.

«Cuando yo llegué aquí detuve esta remuneración, porque resulta y así lo voy a decir, (que) al maestro le daban un sobrecito en la mesa con un dinero que le pedían al alumno, entonces determiné que se les iba a pagar a través de recursos financieros; es decir, el alumno tiene que pagar el dinero junto con el pago del título, el dinero entra a financieros y se le paga al maestro con un cheque, pero no quieren porque entonces tienen que registrarse en Hacienda y no quieren pagar impuestos».

Aseguró que la molestia de los docentes radica en que solamente quieren recibir un sobre con dinero y no como se debe, a través de un proceso donde tienen que cumplir con su pago de impuestos, por lo que les propuso a los catedráticos juntar este pago de todo el semestre y otorgarles un cheque.

“El apartado es por asimilados y en este el docente sí tiene que someter una documentación a financieros y se registra entonces cada titulación que tenga el docente y se le van sumando y se le paga el final del semestre o del año, pero no han querido», expuso.

Dijo que esta determinación se estableció desde hace tres años, mismo tiempo en que no se les está pagando esta prestación, debido a que no quieren aceptar ese esquema. «Cuando hay una situación de recursos siempre es señalado, lo que yo les puedo comentar es que estoy abierto a cualquier situación que esté dentro de la normatividad. Los últimos dos documentos que envió el sindicato no los he respondido, eso es cierto, pero la ley me dice que no debo responder de manera inmediata».
Todo esto se originó luego de que el sindicato exigió a la brevedad posible se haga este pago a los docentes.