Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 14 de marzo de 2022.- Por disposición de Cabildo, a partir de este martes 15 de marzo quedan canceladas las sanciones económicas y administrativas a quienes no usen cubrebocas en lugares públicos de la ciudad de Orizaba.

De acuerdo con el alcalde Juan Manuel Diez, debido a que bajaron los números de contagios de COVID-19, se dio por terminado el periodo que duró dos meses, de la aplicación de multas administrativas de hasta 5 salarios mínimos a quienes no acataran esta medida, aunque resaltó que no se aplicó ninguna sanción en este periodo.

Sin embargo, hizo un llamado a la población tomar con cautela y precaución esta determinación en cuanto al uso de la mascarilla. “A lo mejor cuando salga a caminar y ande solo no lo usaré. Espero que Dios nos ayude y este problema de Covid-19 no nos traiga una quinta ola o una variante diferente”.

Los integrantes del Cabildo señalaron que con la cancelación de la medida, quienes caminen por la calle, por parques y áreas abiertas al público sin cubrebocas ya no serán amonestadas verbalmente, como se hizo en los dos últimos meses, aunque detallaron que multas nunca las hubo, por lo que ahora dependerá  de cada ciudadano adoptar sus medidas para evitar contagios.

De igual forma, se aprobó la extensión de horarios en comercios como son los giros negros, esto de acuerdo con el edil gracias a que unas 71 mil personas ya tienen las tres dosis lo que ha ayudado a disminuir los fallecimientos por esta enfermedad.

En otro tema y cuestionado sobre el desalojo de la iglesia Ministerio Internacional del edificio donde funcionaron los cinemas, el alcalde informó que el inmueble es propiedad del Ayuntamiento y cuentan con los documentos legales. “Si alguien se mete en este edificio, tengo derecho a sacarlos, como representante de la ciudad”.

Agregó que los representantes de la iglesia dialogaron con él, pero nunca volvieron, por lo que tomaron la determinación de actuar legalmente, sin embargo como autoridad está abierto a retomar ese diálogo. “El pastor Carlos estuvo conmigo y le dije que estaba dispuesto a ayudar, pero tienes que hacer un convenio donde tienes que entregar las instalaciones”.

Detalló que el dueño anterior no pagó impuestos, por lo que se compró la propiedad, misma que está escriturada y anotada en el Registro Público como propiedad del Ayuntamiento. “No puede venir cualquiera y meterse usando el nombre de Dios”.