Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 14 de marzo de 2022.- Un poco más de 250 comercios formales fueron los que cerraron sus puertas de manera definitiva, a raíz de la pandemia, esto en los 16 municipios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, lo anterior lo dio a conocer el titular del organismo empresarial, Francisco Jiménez Haces.

En entrevista el empresario comentó que debido a la crisis económica que trajo la pandemia, muchos negocios se tuvieron que reinventar, pero en el caso de algunos y debido a que sus ventas no repuntaron, optaron por cerrar de manera definitiva.

“Definitivamente el semáforo va en verde, va mejorando la cuestión sanitaria pero la reactivación económica no se está viendo en la manera que nos gustaría o con la velocidad que ha cambiado el semáforo, nos gustaría que fuera más rápido”.

Detalló que entre los comercios más afectados y que se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas se encuentran el de venta de uniformes escolares, papelerías, así como algunos del sector restaurantero, el cual fue uno de los más golpeados, por la pandemia, el confinamiento y alza en las materias primas.

En el caso de los comercios que bajaron sus cortinas, dijo que están en pláticas para que a través de una restructuración en el manejo de personal de clientes y capacitaciones que brinda Canaco Orizaba, vuelvan a levantar sus negocios y logren salir adelante, toda vez que lo que mueve a este país es la economía que genera los pequeños comercios.