Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 14 de marzo de 2022.- El Régimen Simplificado de Confianza que aplica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es más fácil como lo señalan y si es necesario que los contribuyentes busquen apoyo, expuso el contador público Mario Flores Camacho.

En entrevista, explicó que para poder cumplir de manera adecuada, es necesario que los contribuyentes tengan a alguien que entienda lo que es el Buzón Tributario, debido a que al correo electrónico llegan avisos, notificaciones de pagos de impuestos y sino atienden los llamados, se hacen acreedores a sanciones o multas de apremio haciendo necesario se tenga un apoyo en esto.

“Es una total mentira decir que no se requiere un contador, porque si no entras a tu página y checas tu buzón tributario y no te das cuenta que tienes que hacer un pago, por una notificación o un requerimiento, un comprobante, te van a llegar las multas de apremio por no cumplir con estas obligaciones por lo que sí es enserio tener una asesoría de un contador “.
Agregó que en el caso de los campesinos, son quienes se ven más afectados porque no tienen ni la tecnología para poder verificar los avisos, ni los conocimientos y sus ingresos se ven mermados al tener que contratar un contador.

“En el caso de los campesinos tiene que solicitar la asesoría de un contador forzosamente si no ir a las oficinas del SAT para que les den asesoría gratuita, lo que representa un gasto también, hacer sus facturas de pago para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales”.

Señaló que aunque la directora del SAT dijo que ya no es necesario un contador, esto es algo falso, pues si es necesario, porque en algunos casos los contribuyentes no saben cómo manejar una computadora. “Y cómo van a hacer sus declaraciones ahora”.

Agregó que aunque las personas tengan la intención de cumplir, la falta de espacios para citas en las oficinas, puede originar que las personas caigan en morosidad. “En la en el apartado de las citas no hay citas, así como anteriormente por falta de personal y aunque puede solicitar una cita programada, te las mandan hasta dos o tres meses y si con uno o dos meses se te vence el plazo para cumplir con una obligación fiscal se incurre en una sanción y hay que estar pendiente de eso”.