- Creen que los residentes viven de aire porque les deben las 5 quincenas del presente año
Alondra Monterde
Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2022.- El pasado viernes 11 de marzo del presente año, más de 120 residentes de diferentes especialidades médicas que se desarrollan dentro de las sedes del IMSS en la delegación Veracruz Sur (Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán y Orizaba) no obtuvieron el pago correspondiente a sus 5 quincenas trabajadas, hasta el día de hoy no cuentan con una fecha próxima por la institución para realizar los respectivos pagos.
La omisión de los mismos se debió presuntamente al error generado por la que se ostenta como “Jefa de Enseñanza”, Dra. Darica Nureyen Riestra de la Cruz, quien desde el pasado mes de diciembre tuvo conocimiento de que la totalidad de residentes de segundo y tercer año quedarían sin pago.
Lo que probablemente pueda tomarse como un error sin malas intenciones, cambia de contexto al leer las respuestas de la Coordinadora de Educación del Hospital General Regional No. 1 de Orizaba, la Dra. Elzi Noemí Garrido Rivera, quien se dice que a base de amenazas a los médicos residentes los mantiene amedrentados para que esta noticia no salga a la luz, de igual manera les hace saber a los futuros especialistas que solo bajo su autorización los afectados pueden ser acreedores a un préstamo personal, más que una ayuda pareciera una especie de negocio personal.
Lamentablemente a los médicos residentes se les ha informado que a pesar de contar con el respaldo del Contrato Colectivo de Trabajo, ellos no tienen el privilegio de que los representantes sindicales intervengan para apoyarlos. Es así como se mueven las autoridades de esta delegación, ojalá y se tomaran cartas en el asunto y evalúen la situación de la totalidad de médicos en formación con falta de pago o con pagos incompletos, ya que existen especialidades médicas que requieren salir a rotar en otras sedes, siendo diezmada su capacidad de supervivencia al no contar con sus respectivos pagos.
Es deplorable que los funcionarios encargados de velar por el bienestar de los médicos en formación sean los principales causantes de estos problemas, quien iba a pensar que hace unos días los vanagloriaban por su apoyo en la pandemia y, hoy les pongan tantas trabas para realizar su trabajo de la mejor manera posible.