Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 14 de marzo de 2022.- Luego del desalojo que sufrieron del edificio del antiguo I-Cinemas, mismo que calificaron como un abuso de autoridad, pastores integrantes de seis iglesias evangélicas, interpusieron una denunciaron ante la Fiscalía de Distrito, Derechos Humanos y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno en contra de autoridades municipales de Orizaba, informó el integrante de una de estas iglesias abogado Adrián García.

En entrevista, expuso que luego del desalojo del que fueron objeto el pasado viernes, acudieron acudió ante la autoridad competente para denunciar al Ayuntamiento de Orizaba por los delitos que resulten, pues aseguran mantenían la posesión del inmueble por un comodato de buena fe por parte del dueño, denuncia que quedó asentada en la carpeta 338/222.

Agregó que representantes de estas organizaciones ya sostuvieron una reunión con el Fiscal de Distrito para que esto no se “empantane” y el caso está en manos de la autoridad.

«Se hizo la denuncia por los delitos que resulte, principalmente despojo, porque se tenía una posesión legítima y de buena fe. Aunque ya hay una intervención porque se quiere llegar a una solución por la vía política, no se puede hacer a un lado el hecho de que hubo un abuso de autoridad».

Expuso que desde los consejos estatales de pastores, tanto el CRIEEV como la Red Estatal de Veracruz, hubo una condena por lo ocurrido e incluso se podría convocar a una plática con el alcalde Juan Manuel Diez Francos, a quien no se niegan a escuchar, pero tampoco confían en él pues, pues aseguraron que las autoridades municipales, les ofrecieron un tiempo para desocupar el lugar, mismo que no respetaron. «como orizabeños ya sabemos cómo se las gasta el señor».

De igual forma dijo que la próxima semana arribarán a la ciudad de Xalapa con la titular de Asuntos Religiosos.
Detalló que el edificio del antiguo I-Cinemas, lo utilizaron por espacio de dos años con el permiso del dueño, quien les hizo saber que efectivamente había un litigio sobre el lugar por adeudos de impuestos y que ya tenían una orden de embargo pro parte del Ayuntamiento.

Sin embargo la autoridad nunca acreditó la propiedad a pesar de las calcomanías que colocó en el lugar, pero expuso no se oponen a que el Ayuntamiento haga sus procesos, pero sí están en contra de la forma en que hizo las cosas, sin que mostraran un documento acreditando la propiedad. «No puede ser nada más llegar porque esto es mío y te saco con la fuerza pública, con armas largas, causando temor entre quienes ahí estaban».