Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 13 de marzo de 2022.- Ante lo complicado que ha sido la recuperación económica debido a la pandemia, al menos en la zona los hoteleros mantendrán los costos de habitaciones para la temporada de vacaciones de Semana Santa, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Fernando Trueba Coll.
Cuestionado sobre un aumento en los precios, dijo que no es el momento pues aunque se espera un repunte en las visitas, lo cierto es que la población aún tiene lastimados los bolsillos. “No lo creo es una temporada apenas un poco complicada para hacer un repunte, realmente se hace para los primeros días del año y en algunos muy poquitos han hecho pequeñas adecuaciones para cubrir el incremento de los insumos”.
En entrevista, expuso que un aumento en los precios afectaría el bolsillo de los visitantes de la próxima temporada e inhibiría las visitas, por lo que acordaron esperar hasta el segundo semestre del año para hacer un reajuste tarifario. “pero hasta el momento no hemos pensado cuál sería el incremento, al menos para cubrir la inflación cuando menos”.
Agregó que el año pasado el hospedaje tuvo un buen cierre, sin embargo para enero de este año, se tuvo una caída muy fuerte en la ocupación hotelera, “la cuesta, cuesta, entonces febrero hubo la mejoría y esperemos que continúe así en marzo”.
Para finalizar dijo que tras la pandemia, en donde incluso algunos hoteles registraron cero ocupación, actualmente ha bajado la presencia del hospedaje hasta un 20 por ciento.