Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 13 de marzo de 2022.- Ante los sismos registrados en las últimas fechas, la Coordinación de Protección Civil Municipal en Orizaba realizó revisiones en 11 escuelas de la ciudad a petición de los directivos, en donde sí se localizaron inmuebles dañados, pero no por los sismos, sino por la falta de mantenimiento, informó el encargado de esta dependencia Samuel Valencia Argüelles.
En entrevista, explicó que a fin de detectar alguna situación que ponga en riesgo la integridad de los alumnos así como al personal docente y administrativo, personal a su cargo supervisó los planteles, pero es necesario un dictamen por parte de una instancia técnica en la materia para determinar los daños estructúrales.
“Los fenómenos geológicos, temblores, que tuvimos la semana pasada no se puede decir que sea una condición atípica, porque estamos en una zona sísmica a partir de la placa continental donde estamos asentados, pero tres en una semana con percepción en esta región ya no es tan común; sin embargo, la población respondió bien con los protocolos que ya se sienten establecidos”.
Detalló que el Ayuntamiento tiene algunos reportes de inmuebles educativos dañados en su infraestructura, pero no se trata de afectaciones causadas por los sismos, sino por falta de mantenimiento.
Recordó que a solicitud de los directivos, PC realizó recorridos después de los sismos y algunas instituciones les solicitaron una dictaminación estructural, pero esta la debe hacer una instancia técnica con capacidad para determinar la posible afectación por la ocurrencia de esos temblores.
Detalló que Protección Civil es una instancia de medición de riesgos, pero se trabaja de la mano con expertos para no incurrir en una irresponsabilidad.