Susana García Parra

Xalapa, Ver., 13 de marzo de 2022.- En lo que va del año, se han registrado 7 casos de violencia familiar en el municipio de Las Vigas, así lo informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Aracely Izquierdo. En entrevista, lamentó que en algunos de los casos, las mujeres justifican y normalizan la violencia.

“Tenemos reportados 7 casos de violencia familiar, algunos de ellos son originados por el alcoholismo del esposo y es parte también del machismo que hay y del encierro que dejó la pandemia (…) Se está haciendo un programa integral y una evaluación de la zona y se ha detectado que las mujeres naturalizan que es normal la situación”, explicó

Mencionó que desde el Instituto, se sensibiliza a las mujeres y se informa que la violencia no es normal, sin embargo, la cultura y educación de muchas de ellas les impide si quiera tomar acción legal contra la pareja.

Dijo que cuando se registra un caso, se activa un protocolo que incluye diferentes instancias, donde cada una pone de su parte para apoyar a las mujeres, y en algunos casos, a los niños que resulten agredidos.

“Se maneja un protocolo en donde primero se pasa a reportar con Seguridad Pública, ellos activan el protocolo y pasan a notificar a la Procuraduría de la Defensa del Menor cuando están involucrados la madre y los menores, también reportan al Instituto Municipal del Mujer y se les brinda lo que es el apoyo psicológico, se turna a la Fiscalía y posteriormente se da seguimiento administrativo”, expresó.

Además, el Instituto trabaja con cursos y atención especial para lograr empoderar a la mujer y que pueda salir de la situación de violencia que sufre, “les hacemos saber que lo más importante es que se valoren ellas”.