• El 5 de marzo de 2022 fue un día negro para la historia del deporte más popular del mundo al desatarse la violencia por las barras de Querétaro y Atlas

 

  • Estadio “La Corregidora”, escenario del terror que vivieron familias presentes en el partido

 

Erika Morales Libreros

Xalapa, Ver., 12 de marzo del 2022.- El futbol tiene la capacidad de unir y concentrar masas para despertar emociones durante 90 minutos en los que el deseo más anhelado es que caigan los goles por parte del equipo al cual se fue apoyar, sin embargo hay una delgada línea entre la alegría y el enfado porque los resultados no son los esperado, entonces la pasión se desborda y lamentablemente puede llegar a desencadenar hechos de violencia tal como ocurrió en el estadio La Corregidora en Querétaro, el pasado 5 de marzo del año en curso.

Sin duda, dicha fecha es un día negro para la historia del deporte más popular del mundo al estallar la violencia entre las barras de Querétaro y Atlas que sobrepasando los límites sin respetar a familias que acudieron a pasar un rato de convivencia al partido y terminaron víctimas del pánico al verse en peligro ante los golpes y uso de diversos objetos, entre estos punzocortantes que sin distinción lanzaron los agresores.

¿Qué ocurrió en el estadio La Corregidora?

En la fecha 9 de la Liga MX durante el partido Querétaro vs Atlas se generaron hechos de violencia que dejaron varios heridos, siendo la barra de Gallos la señalada como la causante de tan penoso episodio en el balompié mexicano, que representó momentos de terror y angustia para las familias asistentes al encuentro deportivo. El juego quedó suspendido y lo que es una cancha de futbol se convirtió en un campo de guerra entre las barras de ambas escuadras, pero siendo afectados aficionados que solamente fueron a disfrutar de su deporte favorito.

FOTO: EFE

Cronología de los hechos

PRESSPORT (2022), describe que,por medio de la cámara del CITEC, que es el sistema cerrado que utilizan los equipos de la Liga MX, se pudo ver el minuto a minuto de los hechos que pasaron en la grada del Estadio Corregidora, en el duelo entre Querétaro y Atlas, que terminó suspendido”.

En la reseña del suceso se específica que es la barra de Gallos que de los empujones pasa a una pelea entre sus propios integrantes para, acto seguido, correr y pasar la reja evadiendo la seguridad, llegando hasta donde se encuentran los aficionados del equipo rival, el Atlas, atacando a quienes fueron en familia y no hacían otra cosa más que intentar defenderse y otros huir, pues hay niños y hasta adultos mayores presentes.

Todo es confusión y entonces la barra del Atlas cruza el estadio para enfrentar a la barra adversaria y defender a sus familias, pero en un santiamén uno de los involucrados brinca a la cancha y aunque el portero de Querétaro, Washington Aguerre, hizo lo posible para calmar a los aficionados queretanos no lo logró y todo se salió de control, razón por la cual el partido quedó suspendido al minuto 63 y ambos equipos se fueron a los vestidores entre la zozobra, mientras que la violencia continúo en pasillos, canchas y gradas del estadio.

Foto: Mexsport

Las noticias e imágenes tanto en fotos como videos del desolador, pero sobre todo inadmisible y vergonzoso acontecimiento comenzaron a circular en medios de comunicación, especialmente en redes sociales, observándose a los agresores armados con cualquier tipo de objetos, inclusive navajas, así como a diversos hombres ya ensangrentados y tirados en los pasillos del estadio.

Más tarde circularon versiones de que había hasta 17 muertos por la violenta gresca, pero las autoridades deportivas aclararon que solamente hubo heridos, para ese momento confirmaban que eran 22.

Como era de esperarse la noticia se viralizó y escaló a nivel mundial, desatándose los reclamos de justicia que hasta la fecha continúan, pues la única medida adoptada en ese instante fue la suspensión de la jornada de Liga MX ese fin de semana. Al día de hoy son 17 los detenidos por los hechos, mientras que La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX anunciaron que el estadio La Corregidora recibirá un veto de un año para jugar sin público tras las agresiones.

 

Breve análisis

Resulta importante detenerse y entender por qué ocurren sucesos como el de “La Corregidora”, ¿será solamente que las emociones juegan en contra?, se apoderan de los aficionados y estallan en un ataque físico que por ningún motivo debería pasar, o ¿hay un trasfondo que motiva a las barras actuar de cierta manera?, ¿en qué momento se olvida que es solo juego y que el objetivo es disfrutar y convivir?

De acuerdo Isidre (2003), “En relación al deporte, tenemos que abrir nuestro horizonte para comprender todos los aspectos del comportamiento humano frente a situaciones vividas en este contexto. Así pues, Machado opina que es normal que la agresividad se manifieste en el deporte desde el mismo momento en que el juego se confunde con la realidad social, en la que la agresividad surge como uno de los varios componentes del comportamiento humano en su lucha por la búsqueda de su espacio y su prestigio dentro de la sociedad”. (p.24)

Foto: Getty Images

Mientras que Sandra y Guillermo (2014) analizan el pensamiento de los fanáticos del soccer concluyendo que, “el honor de la barra se trata de ganar, no solo con la fuerza de las acciones para alentar a su equipo (cánticos, música, bailes, coreografías, trapos), sino también con violencia manifiesta” (p.19).

– ¿Qué se puede hacer?

La violencia debe ser erradicada de cualquier ámbito social, y todo parte de la educación o la formación tanto en el hogar como en las aulas y dentro de la misma sociedad, se deben promover valores y ambientes de sana convivencia, por lo que siendo el futbol el deporte más popular, independientemente de las medidas correctivas adoptadas por la riña en el partido Querétaro vs Atlas, se deben implementar estrategias fuera y dentro de la cancha que se vean reflejadas en cada juego, en cada campo, en cada estadio.

Foto: SoyFan10

En este sentido, Christian (2016), precisa que, «el futbol es el deporte rey y el que mayor influencia ejerce en las personas, más allá de que lo practiquen, y esa influencia, que se extiende cada día más, hay que saber explotarla en la educación y la prevención de la violencia infanto-juvenil”. (p.25)

Sin duda, el 5 marzo en La Corregidora permanecerá en la historia del futbol mexicano, empero lo relevante es preguntarse si marcará un parteaguas para bien, si habrá un cambio tanto de las autoridades deportivas para adoptar medidas preventivas, así como aficionados y como sociedad para promover la paz en cualquier sector.

 

Referencias:

Bertelli, C. (2016). El fútbol que queremos: la educación como herramienta del cambio cultural en la problemática de la violencia. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Aula Taller. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/iuv/77250?page=25.

Madir, I. R. (2003). La violencia en el fútbol. Sevilla, Spain: Wanceulen Editorial. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/iuv/60206?page=24.

PRESSPORT (5 de marzo de 2022), Cronología de los hechos en La Corregidora de Querétaro. Obtenido de   https://www.marca.com/claro-mx/futbol/liga-mx/2022/03/06/6224485222601d0d3b8b461c.html

Restrepo Escobar, S. M. Restrepo Escobar, S. M. y Castaño Pérez, G. A. (2014). Barras bravas en el fútbol: consumo de drogas y violencia. Medellín, Colombia: Universidad Católica Luis Amigó. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/iuv/70852?page=19.