Áser Oropeza Lara
Xalapa, Ver., 12 de marzo del 2022.- Por cada litro de aceite de cocina usado, podrían contaminarse hasta mil litros de agua, informó la directora general de Vinculación Social de la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz, Brenda Joan Soto.
Durante entrevista en el marco del Reciclón Xalapa este sábado, la funcionaria estatal mencionó que casi el 80 por ciento de la sociedad veracruzana deposita el aceite ya usado que se consume en la cocina en los drenajes, lo cual contamina de manera importante en los cuerpos de agua.
“Lo que queremos es que haya conciencia de que hay empresas que recuperan este aceite, que lo correcto no es que se vaya al drenaje, que tengan la conciencia de depositarlo en una botella y sepan que en la Sedema estamos comprometidos en recoger ese aceite”, destacó.
Por lo que calculó que alrededor del 20 por ciento de la población es la que ya generó esa conciencia.
Y es que detalló que en el momento en que no existe un buen uso en el aceite de cocina, en los cuerpos de agua se crea una capa de aceite, que impide la oxigenación y muestra afectaciones en la biodiversidad.
Además, mencionó que es común esta práctica de verter el aceite usado en el drenaje, a pesar de reconocer que no existe un estimado del aceite que llega a los cuerpos de agua como ríos y lagos.
“Además de que también llega al consumo de las personas y también puede ser dañino”, afirmó.
No obstante, apuntó que esta práctica se presenta más en las industrias, así como los restaurantes y comercios, los que no le dan una disposición adecuada al aceite usado y la misma secretaría ha iniciado con acercamientos para atender el problema con el sector.