• Señalan que cambios en la dirección generaron disfunción en el servicio que se brinda

 

  • Aseguran que hasta ahora no se han atendido las peticiones del personal para remediar la situación

 

Xalapa, Ver., 10 de marzo del 2022.- “Hasta antes de la pandemia la biblioteca “Carlos Fuentes” perteneciente a la Dirección General de Bachillerato, cumplía de manera eficiente sus funciones y actividades normales, los asiduos lectores que seguían concurriendo cotidianamente y los jóvenes estudiantes lo hacían con regularidad. El personal se mostraba atento y el entonces jefe de la dependencia, según se sabe, merced a su trabajo y compañerismo con los trabajadores había logrado instaurar un buen ambiente para todos, mostrando un liderazgo de cordialidad, buen desempeño y responsabilidad en el cargo que se le había asignado.

Al llegar la pandemia, las cosas cambiaron, en todas las actividades e instituciones, por esa misma razón, hubo meses que el personal se ausentó del centro de trabajo y en su ausencia se dieron los siguientes cambios, movimientos e irregularidades y daños.

1).- Se destituyó al jefe de la biblioteca, se argumentó, que su destitución, fue renuncia voluntaria por motivos personales a petición del propio directivo.

2).- La destitución causó gran sorpresa entre los trabajadores de la Biblioteca mismos que solicitaron una explicación, el rechazo a la destitución fue manifiesto y signado por la mayoría de los empleados de dicho centro de trabajo en un documento dirigido al Subsecretario de la Secretaría de Educación del Estado en el mes de noviembre del 2020.

3).- Como respuesta, en el mes de enero y ante el creciente disgusto de los empleados, el subsecretario de Educación y la Directora de Bachillerato se reúnen de manera virtual con los trabajadores. En dicha reunión se dio a conocer que la renuncia del jefe de la Biblioteca obedecía a cuestiones personales y el subsecretario argumentó tener un proyecto de conversión para la biblioteca de “primer mundo” y adecuarla al “siglo XXI”, que se está viviendo, mismo que no se dio a conocer.

4).- En dicha reunión se manifestaron las carencias y necesidades, mismas que datan de mucho tiempo atrás, de la Biblioteca, como el contar con acervo actualizado, un centro de cómputo y la reparación de algunos daños estructurales que ha sufrido el inmueble que les alberga y que se consideran vitales para el mejor funcionamiento de la Biblioteca, y por respuesta se dio la promesa de que serían atendidos.

5).- De manera vertical, sin consulta alguna, se nombró una persona que cubriría las funciones de enlace entre los trabajadores de la Biblioteca y los directivos de la Dirección General de Bachillerato.

6).- Ante la posibilidad de que pudiera nombrarse otra persona que fungiera como enlace y o jefe de la institución se convoca a una reunión de todos los trabajadores, quienes asistieron acordaron proponer una terna al propio subsecretario con el fin de ver su vialidad y validez además de hacerle saber el ánimo y compromiso laboral e institucional de todos los firmantes, mismo que esperaban fuera tomado en cuenta, pero hasta el momento no habido respuesta alguna.

7).-El mes de diciembre del año pasado, fueron convocados por sus representantes sindicales de regresar al centro de trabajo y se encontraron con la sorpresa de que los daños que hablaron con el subsecretario, no solo no fueron atendidos si no que, han aumentado, la biblioteca padeció en el abandono grave deterioro. Resulta que los transformadores de luz no funcionan, motivo por el cual el servicio es restringido y de mala calidad, no hay servicio de fotocopiado, los usuarios no pueden usar sus computadoras y las de la biblioteca algunas están inservibles y se carece de servicio internet por lo mismo.

8).- Los daños por humedad en el inmueble son graves y notables, en consecuencia, causan daño al acervo bibliográfico.

9).- Ha llegado otra persona sin nombramiento, ni hoja de presentación como encargado de enlace, con autoridad restringida, únicamente a las tareas administrativas.

Todo ello como es obvio repercute en el mal funcionamiento de la institución y gravita en perjuicio de los usuarios y en la atención y los servicios que se otorgan, se han recibido protestas airadas de las personas que concurren y quejas sostenidas y con razón por el mal funcionamientos, se pone en mal a los trabajadores, a la biblioteca en particular y mancha el prestigio ganado a través de los años. Quedando mal con la sociedad al otorgar un servicio que no se merece y que no corresponde a una institución que tiene el compromiso de apoyar a los jóvenes en su trayectoria escolar y a la sociedad en general con la riqueza de su acervo cultural, científico e informativo y del desempeño y la atención que brindan los trabajadores.

Insisto, es preocupante que una institución que mantiene una tarea tan noble y prestigiada no pueda cumplir con las tareas y funciones que le han sido encomendadas en atender, tal como lo merecen la sociedad estudiantil y la sociedad xalapeña en general.

Es triste que un abrevadero cultural y científico padezca el olvido de los funcionarios y la clase gobernante en una ciudad que se jacta de ser la Atenas Veracruzana”.