Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 09 de marzo del 2022.- Al menos ocho comunidades del municipio de Tequila son las que se encuentran en estado crítico, por la falta de agua, afectando a más de 2 mil habitantes de este municipio, reconoció el alcalde de este lugar Jesús Valencia Morales.
Cuestionado sobre el tema del abasto de agua, explicó que de 42 comunidades que tiene el municipio de Tequila, 30 tienen complicaciones en el abasto del agua, pero de estas, ocho están consideradas como foco rojo al no contar con el servicio.
Detalló que mientras que en algunos lugares no se tiene la captación de agua, en otros se han presentado situaciones entre particulares y los encargados de los comités de aguas, por lo que ya se encuentran analizando cómo resolver la situación en coordinación con la CAEV, para presentar proyectos en donde se puedan garantizar a todos los habitantes el acceso a este vital líquido.
Señaló que entre las comunidades que siempre han padecido la falta de agua se encuentran el campanario y Acotempa, dónde incluso los propios habitantes abordó de sus unidades descienden en busca del vital líquido.
Reconoció que es necesario la toma de acciones urgentes, pues desde el inicio de la administración se encontraron con esta problemática que es la falta de agua pero también con el sabotaje en algunos sistemas. “Sabemos que esto lo podemos resolver y bueno estamos reparando los vehículos en este caso la única pipa que tiene el municipio y vamos adquirir otra pedimos en comodato con la CAEV en lo que vemos y reparamos los sistemas de agua”.
Para finalizar dijo que ya se tienen proyectos que podrían presentarse al Gobierno del Estado y Federal, pero sin duda, se deberán tomar medidas urgentes con los comités de agua tanto municipales como privados porque al menos el 40 por ciento de la población del municipio de Tequila tiene dificultades en el tema del agua.