* La parte acusadora y la Fiscalía General del Estado de Veracruz tienen 10 días para impugnar la decisión del juez de distrito, a favor del secretario técnico de la Jucopo del Senado

 

EXPANSIÓN POLÍTICA

Un juez de distrito concedió un amparo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado. Con esta decisión, se abre la puerta para que el funcionario abandone la prisión en los próximos días.

José Manuel del Río Virgen fue detenido en Veracruz por la presunta comisión del delito de homicidio doloso calificado en contra de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Cuando la sentencia de amparo se ejecute, la vinculación a proceso dictada quedaría sin efecto.

El senador Ricardo Monreal Ávila confirmó lo anterior. “Un juez federal determinó fundados los conceptos de violación vs. José Manuel del Río Virgen y le concede amparo para que, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deje insubsistente la resolución previa y dicte auto de NO VINCULACIÓN A PROCESO. Así obtendrá su libertad”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el juez de distrito, la vinculación a proceso del secretario técnico de la Jucopo no cumple con los requisitos constitucionales o del Código Nacional de Procedimientos Penales.

José Manuel del Río Virgen fue vinculado a proceso en diciembre pasado tras una audiencia de 28 horas.

El político fue aprehendido en ese estado el 22 de diciembre por el presunto asesinato de Remigio René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones.

Del Río se había desempeñado como secretario técnico de la Jucopo del Senado de la República, donde trabaja con el senador Ricardo Monreal Ávila. Es originario de Córdoba, Veracruz.

Los hechos que se le imputan, indica la fiscalía, ocurrieron el pasado 4 de junio. Remigio René Tovar fue atacado a balazos en su casa de Cazones y trasladado a un hospital donde falleció. Dos días después ocurrieron las elecciones en las que el candidato ganó, aunque ya había fallecido.