La Razón de México
Ciudad de México, 09 de marzo del 2022.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador felicitó a las mujeres que participaron en la marcha del día de ayer por el Día Internacional de las Mujeres, “por su actitud responsable y combativa al mismo tiempo”, pues destacó que no hubo desgracias que lamentar y fue una marcha numerosa, ordenada y pacífica”.
“Felicitar a las mujeres que participaron, por su actitud responsable y combativa al mismo tiempo. Se apostó por la paz y no por la violencia y estoy seguro de que, si se sigue actuando de esa manera, cada vez va a haber más mujeres manifestándose con la seguridad de que no hay violencia ni espacio para la provocación y se va a desbordar hacia adelante sin la violencia”, precisó, luego de que se dio a conocer que fueron 75 mil mujeres las asistentes a la marcha.
En su conferencia de prensa, matutina, destacó: “decirle al pueblo de México que todo termina en santa paz”.
Sin embargo, aclaró que “estaban, eso sí, nuestros adversarios esperando que se incendiara el Palacio o la Catedral, pero tomamos las medidas necesarias, pero ya los conozco, sobre todo a los que tiran la piedra y esconden la mano”. “Reconozco al bacalao, aunque venga disfrazao”, agregó.
Pero, insistió en que las movilizaciones realizadas por las feministas “transcurrieron en paz en todo el país, hubo algunos incidentes, pero merecen hacer felicitar a las mujeres que luchan para que no haya maltrato a las mujeres y mucho menos feminicidios. En el caso de la ciudad fue una marcha numerosa, ordenada y pacífica y se reprodujo a nivel nacional”, apuntó.
Y reprochó que a esas personas que intentaron tirar la valla “no les gustó que se pusiera la valla, pero imagínense si no la ponemos”, pero “fue un grupo minoritario que se fue sobre la valla para quererla tirar con martillos, sopletes y no pudieron porque fue alta y fuerte, pero eso evitó el choque y desgracias”, recalcó.
Asimismo, felicitó a las mujeres policías de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa y Secretaría de Marina, que nos ayudaron para evitar la confrontación y la violencia. “No hubo represión, se garantizó el derecho de manifestación y no hubo desgracias que lamentar”.