Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 09 de marzo de 2022.- Altas posibilidades, son las que se tienen de trasladar tres ingenierías del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba al municipio de Río Blanco, con lo que se regresaría al nido, pues es en ese municipio en donde inició esta casa de estudios en la región, expuso el director de este plantel, Rigoberto Reyes Valenzuela.

«La idea es volver al nido, donde iniciamos en 1957 que fue Río Blanco. Como ya existe una infraestructura que está en ruinas, la intención es de acomodar un espacio con aulas para ofrecer a los alumnos de esa región, en las carreras más demandadas como son: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Gestión Empresarial».

En rueda de prensa, informó que tras la visita del Gobernador a principios de año, se le planteó la necesidad de hacer una extensión para dar cobijo a una mayor matrícula escolar, por lo que este se comprometió a realizar las gestiones necesarias para poder donar un espacio en aquel municipio para expandir al ITO.

«Realmente es una gestión que iniciamos a raíz de la demanda que estamos teniendo, nos acercamos con el alcalde de Río Blanco y firmamos un convenio de colaboración porque la intención es que nuestros jóvenes sobre todo los que son de ese municipio, se involucren en actividades de apoyo al municipio. Ya le comentamos al presidente municipal que tenemos la necesidad de aumentar nuestra matrícula».

Detalló que se planteado la posibilidad de que se done el edificio de la ex fábrica textil a través de la adquisición por parte del Gobierno del Estado, o algún otro predio que cuente con las características necesarias para otorgar más oportunidad de estudios a los jóvenes que aspiran a cursar su nivel superior.

«En una semana vamos a sacar la convocatoria para el nuevo ingreso y lamentablemente no podemos aceptarlos a todos y tenemos que canalizarlos a otro lado, pues sería una irresponsabilidad de parte nuestra recibirlos si no voy a tener una butaca donde sentarlos».

Recordó que al gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez le expusieron este tema y les sugirió buscar un acercamiento para ver si podrían donar un terreno, por lo que tras una reunión con el alcalde de Río Blanco este dijo entablaría una plática con el mandatario estatal para definir el tema,

Y es que dijo que por fortuna los legisladores, el munícipe, el gobernador y el Gobierno Federal son de un mismo equipo, por lo que se espera que la respuesta sea positiva