* La institución emplumada ha tenido dueños que incluso han durado apenas un semestre como tales; así pasó con Grupo Caliente hace dos años, cuando vendieron al club de una manera sui géneris
MEDIO TIEMPO
Los 71 años de historia de los Gallos Blancos de Quertétaro en el futbol mexicano han estado acompañados de descensos, desapariciones, cambios de nombre, mudanzas y constantes cambios de propietarios.
Tan solo en la última década el cuadro queretano, que este martes podría ser desafiliado por los hechos violentos del sábado pasado que dejaron un saldo de 26 personas lesionadas en el Estadio La Corregidora, ha cambiado de dueño en seis ocasiones.
Del 2004 al 2011, de acuerdo a documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, la empresa propietaria del club fue Promoeventos Deportivos y Sociales Queretanos S.A. de C.V. de los hermanos Jorge y Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, quien es señalado como asesor legal del Gobernador actual de la entidad, Mauricio Kuri.
En 2011 la transmisión de derechos fue para la asociación civil Patronato Queretano para el Fomento Deportivo, pero dos años más tarde apareció AJL Futbol del Golfo S.A. de C.V. y su dueño Amado Yáñez al frente de los Gallos Blanco.
Sin embargo, le quitaron el equipo por un fraude bancario que le imputaron a Yáñez en 2014 el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En ese mismo año el club fue vendido a Imagen Deportiva Querétaro S.A. de C.V., compañía propiedad de Olegario Vázquez Aldir, quien tiene entre otras empresas a los Hospitales Ángeles, Banco Multiva y los medios de comunicación Imagen Televisión, en señal abierta, y Periódico Excélsior.
Pero Imagen apenas duró un lustro como dueña del equipo, pues en diciembre del 2019 Grupo Caliente, propietario de Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa, adquirió la franquicia a través de una firma con la razón social Club Gallos Blancos S.A. de C.V, que se mantuvo al frente solo hasta mediados del 2020, es decir, apenas medio año, cuando la Liga MX anunció otro cambio de propietario.
En ese momento, el personaje principal de la nueva administración era el empresario Emilio Escalante, junto con Gabriel Solares y Manuel Velarde. Sin embargo, el primero se bajó del barco a los pocos días, para únicamente quedarse con el Atlante.
UNA VENTA SUI GÉNERIS
Fue así que en los papeles como dueño se mantuvo Solaz Deporte y Entretenimiento S.A. de C.V., sociedad constituida en 2019 en Tijuana por Jorgealberto Hank Inzunza, dueño de Grupo Caliente, pues Solares y Velarde supuestamente decidieron administrar a la institución con la misma razón social.
De acuerdo al semanario Proceso, así sucedió porque Solares y Velarde supuestamente compraron la sociedad, es decir, a Solaz Deporte y Entretenimiento, pero no el certificado de afiliación del Querétaro. Esto lo explicó Escalante, quien aclaró que la compra del club a Grupo Caliente se realizaría a plazos largos.
Aunque el promotor de futbolistas, Greg Taylor, también ha sido catalogado como socio del equipo en los últimos años, particularmente en la época de Velarde y Solares, este personaje no ha figurado como propietario ante registros públicos, si bien el día en que se anunció la llegada de Escalante, Solares y Velarde, también el club emplumado informó que otros de los accionistas serían el ex futbolista Jorge Santillana, el mencionado Taylor, así como Alfonso y Javier Solloa, entre otros.
El domingo pasado, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, aseguró a Mediotiempo que el dueño del club y representante del mismo ante la Federación Mexicana de Futbol es Solares.
Sin embargo, ese mismo día, el director general de los Gallos, Adolfo Ríos, afirmó que los propietarios son entre los diez y once socios mencionados.