Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 07 de marzo de 2022.- Luego de los diversos sismos que se han presentado en el sureste del país con presencia en la región, directivos de las diferentes escuelas en todos sus niveles hicieron un llamado a las autoridades y a peritos de Protección Civil, se realicen las inspecciones adecuadas en los planteles educativos, informó la secretaria de Organización de la región 8 del SNTE Sección 56, Susana Tatum Flores Altamirano.

En entrevista expuso que es de suma importancia detectar alguna situación irregular en los edificios, para garantizar la seguridad de los alumnos y maestros, pues algunos planteles son muy antiguos o sus estructuras ya se vieron comprometidas con otros sismos.

“Se están checando con Protección Civil inclusive con el Ayuntamiento para pedir que los peritos evalúen las condiciones de cada una de las aulas de las instituciones para asegurar a todos los niños y del personal administrativo y docente”.

Detalló que la mayoría de los directivos han hablado con Protección Civil y han mandado a traerlos para que sean ellos los que busquen o evalúen las condiciones de las instituciones, pero además a través de los municipios donde están las instituciones se acude con los peritos para que ellos dictaminen las condiciones de  todos los muros y pilares para que se garantice la seguridad del alumnado.

“Se está haciendo constantemente, porque desafortunadamente hemos tenido sismos últimamente que no se esperaban, pues generalmente es el mes de septiembre donde se presentan más, pero ahorita ha habido muchos y por eso las evaluaciones tienen que ser constantes”.

Para finalizar expuso que afortunadamente ya hay una mayor cultura de la prevención entre los alumnos, por lo que ante el anuncio de un sismo, los jóvenes y niños se congregan en los puntos de encuentro como lo hacen en los simulacros, por lo que no se han registrado situaciones que lamentar.

“Afortunadamente tenemos una sociedad ya más preventiva, más consciente, los directivos de manera inmediata tocan la alarma y hay respuestas y tenemos un punto de encuentro, todos está afortunadamente trabajando muy bien, la respuesta de los niños y los jóvenes es buena e inclusive saben lo que se tiene que hacer en una situación así”.