* La Asamblea General de la FMF es la que votará sobre el futuro del club queretano este martes, luego de los hechos violentos acontecidos el sábado pasado

MEDIO TIEMPO

Este martes en una asamblea de dueños extraordinaria se definirá el futuro del Club Querétaro, que podría ser desafiliado de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), luego de los hechos violentos en el Estadio La Corregidora, que dejaron a 26 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad.

Rafael Schroeder Velasco, Licenciado en Derecho Internacional Deportivo, platicó con Mediotiempo sobre el proceso de desafiliación y las implicaciones que tendría, principalmente en la desaparición de plazas laborales. Actualmente son aproximadamente 300 personas las que trabajan en el club queretano entre jugadores de varias categorías, cuerpos técnicos y personal administrativo, mantenimiento y directiva.

El abogado explicó cómo sería el proceso de desafiliación, el cual tendría que ser propuesto por la Comisión Disciplinaria, luego de recolectar, revisar y analizar las pruebas de lo sucedido el sábado pasado, para que al final la Asamblea vote a favor o en contra.

“Si bien la desafiliación aparece en el reglamento de sanciones, el único ente que puede afiliar y desafiliar es la Asamblea general. La Comisión Disciplinaria no puede hacerlo, simplemente recomienda a la Asamblea y le solicita que inicie el debido proceso de desafiliación”, comentó.

La Disciplinaria emitirá una resolución que puede salir el día de hoy (lunes) para que mañana esté justificada la solicitud de desafiliación y los dueños votarán si se queda o se va. En mi opinión sí habrá desafiliación, lo que no sé es si será mañana o cuando termine el torneo”.

La Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol está conformada por los dueños de los equipos de la Liga MX, junto a los presidentes de la Liga de Expansión, así como de Segunda y Tercera División, además de un representante del Sector Amateur.

Schroeder dijo también que en caso de que la desafiliación se concretara este martes, sería solo si se llegara a confirmar algún fallecido.

De momento no hay certeza. Dependerá de lo deportivo porque no solo es quitar a Gallos de Primera, es quitar a todos los equipos y estás hablando que se van seis equipos, unas 120 personas, cuerpos técnicos, administrativos, mantenimiento, es quitar el trabajo a 400 personas de un día para otro”, señaló.

Schroeder Velasco agregó que dentro de esta resolución la Disciplinaria emitirá otras sanciones como el veto al Estadio La Corregidora, multas económicas, prohibición de fichajes, e incluso hasta el descenso, pese a que en estos momentos no existe el tema del descenso en el futbol mexicano.

De acuerdo al Reglamento de Sanciones, el club Gallos Blancos podría recibir una sanción económica de hasta 3 millones de pesos y en caso de mantenerse en la Liga MX, no podría usar su estadio, mínimo, en lo que resta del Torneo Clausura 2022.

La Comisión Disciplinaria va a sancionar conforme a su reglamento, con el veto al estadio, multas, si es necesario descenderlo, quitaran fichajes. Les caerían entre 25 y 30 mil UMAS de sanción, que son tres millones aproximadamente”, mencionó.

Respecto a las implicaciones laborales en caso de una desafiliación, el abogado dijo que el club se tendría que hacer cargo de los salarios al menos de este semestre, además de que los jugadores y cuerpos técnicos quedarían como agentes libres para poder contratarse con otro equipo una vez terminada esta campaña.

“El club tendrá que pagar por lo menos lo que queda del torneo más una indemnización. La Comisión de Controversias tendría que emitir una resolución para que el club pague. Los jugadores, jugadoras y cuerpos técnicos se quedarán como agentes libres y se podrán contratar pero ya no este torneo”, comentó.