Xalapa, Ver., 07 de marzo de 2022.- Este lunes continuará dominando ambiente caluroso y probabilidad baja de precipitaciones, previéndose aumenten las condiciones para lluvias de esta noche a mañana especialmente en la zona norte y región montañosa central. Durante la noche a madrugada se espera ambiente fresco a templado. El viento dominante en la costa será del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h, este último principalmente en la costa Norte durante la tarde y noche, y ligeramente menores en la costa centro. Se recomienda seguir con las precauciones pertinentes, evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.
*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
30.6/21.2 en Tuxpan.
28.3/12.4 en Xalapa.
28.2/20.6 en Boca del Río.
28.3/15.2 en Orizaba.
33.3/20.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se registró lluvia.
Hoy amanece con cielo nublado con algunas áreas de nieblas en la región norte y despejado a medio nublado del centro al sur.
*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío 34* desde Illinois, EUA hasta litoral de Texas, continuando hasta el norte de Coahuila; *vaguada* prefrontal sobre el noroeste del Golfo de México se conecta con un centro de baja presión ubicado sobre San Luis Potosí-Tamaulipas.
En niveles altos (200 mb): *flujo del suroeste* sobre el noroeste, norte, noreste, oeste, centro, este y sur del país, alojando a *la corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste; *dorsal* sobre el sureste de México.
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera aumente la probabilidad de lluvias (y tormentas) en el noreste, este y sur del país, y en algunas zonas de la Península de Yucatán con los máximos acumulados en el norte de Tamaulipas, amplias regiones de Veracruz, montañas de Hidalgo, Puebla Oaxaca y Chiapas. Asimismo, seguirán las nieblas eventuales sobre montañas del noroeste, centro, este y sur, así como en algunas llanuras y costas. Los valores de la temperatura máxima se mantienen relativamente bajos en el noroeste y norte del país, descienden en el noreste y aumentan en el resto, esperándose los más bajos en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que los máximos se prevén en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, sur de Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, y entidades de la Península de Yucatán. Por la noche y madrugada continuará el frío, con mayor intensidad en entidades del noroeste y norte, y menor en el altiplano central y zonas serranas, persistiendo las heladas en estas regiones, más intensas sobre sierras del noroeste. En el litoral y Golfo de México y noroeste del Caribe, se espera viento del NORTE con rachas de 55 a 75 km/h en costas de Texas, Tamaulipas y norte de Veracruz, mientras que el resto dominará del Sureste, Este y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 k/h en la sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del suroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en entidades del noroeste y oeste y variable de 20 a 35 km/h en el resto.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche de hoy y madrugada del martes con probabilidad de lluvias, sin descartar tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas eventuales esta mañana y por la noche a primeras horas de la mañana. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Norte y Noroeste por la tarde-noche con velocidades de 25 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h, disminuyendo gradualmente conforme avance la madrugada-mañana del martes. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 34-37°C en la huasteca; 30-32°C en costa. Tmín. 15-19°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias, aumentando los nublados con lluvias aisladas y algunos eventos conectivos por la tarde-noche. Posibles nieblas nocturnas. Viento del Este, Sureste y Sur de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h especialmente en el valle de Perote y parte alta de la zona de Orizaba. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 29-32°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h por la mañana, cambiando al Norte y Noreste por la tarde-noche con la misma velocidad y rachas de 40 a 50 km/h, decreciendo mañana. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 35-38°C en llanura, y de 30-32°C en costa. Tmín. 20-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias, posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. En la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Acayucan el viento será del Sureste, Sur y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 33-38/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en la costa norte por la tarde-noche, menores en el resto del litoral.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o inferior al promedio en buena parte de la entidad; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o por arriba bajo del promedio en el estado, excepto en el extremo norte, donde estaría dentro o por abajo. Los modelos climáticos indican un *MARZO* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.