Milenio

México., 06 de marzo de 2022.- Ante los lamentables actos de violencia que se vivieron la tarde-noche del pasado sábado en las tribunas, en la cancha y en el exterior del estadio La Corregidora durante el duelo entre Querétaro vs Atlas, ha comenzado a viralizarse en redes sociales la petición de miles usuarios sobre una sanción ejemplar por parte de FIFA, en la cual desean que  México no sea la sede del Mundial del 2026, ya que se puso en tela de juicio si el país está capacitado para organizar la Copa del Mundo y proporcionar la seguridad a los millones de aficionados que asistirían a la justa futbolera que se realizará junto a Estados Unidos y Canadá.

Por desgracia la violencia es una costumbre que se extiende en todos los estadios de los cinco continentes (América, Europa, Asia, África y Oceanía), y a pesar de haber sido testigos de grandes batallas campales, de las cuales se han suscitado lesionados y muertos, FIFA no ha revocado una sede mundialista, por lo que México no correría riesgo de que se le quitara formar parte de ser sede de la próxima Copa del Mundo del 2026 donde se cuenta con tres estadios como sedes, el Estadio Azteca, el BBVA y el Akron, en DF, Monterrey y Guadalajara respectivamente.

La única forma en la que el máximo organismo del futbol intervenga y le retire a un país el honor de realizar una justa mundialista es por problemas bélicos, sociales y económicos que pongan en riesgo la integridad física de jugadores y aficionados, así como un posible caso de corrupción en las designaciones de sedes.

Brasil tuvo su Mundial

Cabe recordar que previo al Mundial de Brasil 2014, el país sudamericano sufrió una ola de violencia en sus estadios durante el Campeonato Brasileño, además de una posible huelga de jugadores y disputas legales entre directivos de los clubes, pero a pesar de esto y de las manifestaciones por parte de la ciudadanía brasileña la justa mundialista se llevó a cabo.

En el 2013 se registraron un total de 30 fallecidos con relación al futbol carioca, además de cuatro decesos de obreros en la construcción de los estadios. Brasil es el país con mayor cantidad de muertes en el futbol en los últimos 10 años con un total de 42 casos.

México 86

México se convirtió por segunda ocasión en su historia como sede mundialista luego de que Colombia renunció debido a conflictos sociales y económicos.

En aquella época, la guerra de guerrillas y el narcotráfico dominaban el país y eran dueños de equipos de futbol y la propia selección nacional para ‘lavar’ dinero. En el tema económico, Colombia no tenía la infraestructura para realizar la justa, pues tenía que construir carreteras y ferrocarriles para el traslado de los miles de aficionados, así que el gobierno decidió dar un paso al costado para no mostrarle al mundo el grave conflicto en el que vivían.