Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 05 de marzo de 2022.- La reincidencia del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, para reducir las prerrogativas a los partidos políticos es superficial y carece de contenido, afirmó el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Marlon Ramírez Marín.

Al responder los cuestionamientos de los medios de comunicación que asistieron a la celebración del aniversario número 93 del PRI en la sede estatal de esta ciudad, indicó que la insistencia del mandatario estatal es «vacua», y a pesar de que aseveran que la medida es para reducir el dinero que va para los partidos políticos, lo que de verdad intentan es debilitar a la oposición.

«Esta es una ocurrencia que busca debilitar a la oposición más que fortalecer. Son el partido que recibe más dinero, el más multado porque no saben utilizarlo. El discurso suena poderoso pero en los hechos está muy vacuo”.

El dirigente estatal del partido Tricolor en Veracruz mencionó que los recursos financieros son supervisados desde que se erogan de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta el último pago ejercido por el instituto Político, por lo que dijo que es «imposible» que un dirigente de cualquier partido político use de forma discrecional el dinero público.

“Eso quedó en el pasado. El financiamiento de los partidos políticos en todo el mundo es cada vez más exponencial, para evitar que grandes intereses sean los que se adueñen de la voluntad de los partidos políticos”.

En ese sentido, mencionó que es necesario el debate serio acerca del financiamiento público de los partidos, aunque auguró que es poco probable que suceda.

«Valdría la pena que escucharan los posicionamientos de los ex consejeros del INE que conocen el contexto del financiamiento a los partidos políticos. No puede ser posible que los partidos políticos tengamos que ir a la competencia contra un gobierno que claramente no respeta la ley, la Constitución”.

Por ello recordó el caso del diputado federal y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal, Sergio Gutiérrez Luna, quién presentó una controversia contra el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la promoción de propaganda del gobierno en medio de una veda electoral que finalizaría con la consulta popular de la revocación de mandato del Presidente de la República.

«¡Por madre de Jesucristo! El presidente de la Mesa Directiva promueve una controversia constitucional en contra de una resolución de la Sala Superior. O no conoce la Constitución o el derecho, pero lo que denotan es que hay una profunda ignorancia”.

En cuanto al 93 aniversario del PRI, dijo que construyeron escuelas, carreteras y demás, por lo que al actual partido en el poder no le quedó claro que su misión era mejorarlas y no destruirlas.

«Estamos en el proceso de reinventarnos para volver, junto con los aliados, con el claro propósito de devolverle al país estabilidad, crecimiento y desarrollo rumbo al 2024”.