La Razón de México

Ciudad de México, 04 de marzo del 2022.- En lo que se desarrollaban las negociaciones entre Rusia y Ucrania en las que se pactó la apertura de un corredor humanitario, en el terreno puramente bélico la ofensiva de las tropas rusas no se tomaba respiro. Tras la conquista de Jersón, la primera ciudad relevante tomada por los rusos y de importancia estratégica en el Mar Negro, las fuerzas parecían moverse para aislar a Ucrania del acceso al agua a través de sus puertos clave del sur.

Durante la noche de ayer jueves también se registró un incendio en la central nuclear Energodar, la más gran de Europa. Ucrania denuncia que las llamas surgieron tras un bombardeo ruso. La agencia Sputnik asegura que no hubo un ataque sino un combate cercano. Y que el incendio causado por un misil no implica riesgos mayores. Por la noche, varias explosiones se escucharon en Kiev.

Más de 1.2 millones de refugiados en nueve días. Unos 134 mil de media cada 24 horas. La invasión rusa de Ucrania ha provocado un éxodo inédito en Europa en décadas, que se va extendiendo desde los países fronterizos, como Polonia y Rumanía, hacia Alemania o República Checa.

El número de personas que han abandonado Ucrania han ido creciendo conforme el ataque ruso aumenta en violencia y las tropas invasoras penetran más en el país: si el lunes eran 500 mil, dos días después eran ya 875 mil y hoy son 1.2 millones, según informa la ACNUR, el Alto Comisionado para la ONU para los Refugiados.

En comparación, en todo el año 2015, un millón de personas llegó a Europa por el Mar Mediterráneo huyendo de la miseria y de sangrientos conflictos en Siria, Irak o Afganistán.

La ONU evaluó ayer que la guerra en Ucrania puede provocar que hasta diez millones de personas, casi el 25 % de la población del país, tengan que huir de sus hogares. De ellos, cuatro millones buscarían refugio en países vecinos.

Ucrania pidió hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja que ayude «urgentemente» en la creación de nueve corredores humanitarios tras alcanzar ayer un acuerdo con Rusia para un alto el fuego humanitario temporal.

“Continuos bombardeos” en la zona de Zaporiyia impiden la evacuación de civiles

Miles de personas que viven en la zona cercana a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, no pueden ser evacuadas debido a los continuos bombardeos de las fuerzas rusas, ha declarado hoy el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador Sergiy Kyslytsya acusó a Rusia de mentir sobre la toma de la mayor central nuclear del país y de Europa. El Ministerio de Defensa ruso ha atribuido el ataque nocturno en el emplazamiento de la central de Zaporiyia a saboteadores ucranianos, calificándolo de “monstruosa provocación”.

A Polonia llegan refugiados originarios de 170 países: Andrzej Duda

[12:35] Más de la mitad de quienes han huido hasta ahora han llegado a Polonia. Su presidente, Andrzej Duda, prometió hoy que su país acogerá a quien lo necesite, pero adelantó también que si las cifras siguen creciendo, tendrá que pedir ayuda a otros países.

Duda dijo que entre los huidos hay ciudadanos de 170 países. Ucrania lleva siendo desde hace años un destino de estudios para muchos jóvenes de países de África, Asia Central y la India. Se estima que en 2020 había en el país unos 80 mil estudiantes internacionales, que tratan también ahora de escapar de la guerra.

De hecho, la ONU ha informado de episodios «racistas» en los que ciudadanos de países africanos o asiáticos eran discriminados a la hora de intentar a abandonar Ucrania.

Rusia bloquea el acceso a Facebook en el país

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, decidió hoy bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la «censura» de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania.

«El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa«, señaló Roskomnadzor en un comunicado, según la agencia Interfax. El regulador ruso ya restringió parcialmente a finales de febrero el acceso a Facebook, un día después de que Rusia lanzara su ofensiva militar en Ucrania.

Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

Rusia asegura en la ONU que no atacó planta nuclear y culpa a ucranianos

El Gobierno de Rusia aseguró este viernes ante la ONU que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, y atribuyó los combates en la instalación a una operación de saboteadores ucranianos para tratar de culpar a Moscú.

«Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia», señaló el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar el incidente en Zaporiyia.

Según Nebenzia, las tropas rusas controlan la instalación y sus alrededores desde el pasado 28 de febrero y anoche fueron atacadas por un «grupo de sabotaje ucraniano», que tras ser repelido por efectivos del Kremlin habría incendiado antes de huir el edificio que se vio en llamas.

Los precios mundiales de alimentos alcanzan un nuevo récord

[Los precios mundiales de alimentos alcanzaron unos niveles récord en febrero, sobre todo por el aumento de los precios de los aceites vegetales, cuya oferta quedó limitada a causa de la guerra en Ucrania, anunció este viernes la FAO.

El índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subió en febrero un 3,9% respecto al mes anterior y se situó en 140.7 puntos, mientras que en enero estaba en 135.7 puntos, indicó en un comunicado la organización. Este indicador, que refleja la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios básicos, superó los niveles récord de febrero de 2011 (137.6 puntos).

Consejo de Seguridad se reúne por ataque a central nuclear ucraniana

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este viernes en respuesta al ataque ruso contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. La reunión tendrá lugar a partir de las 11:30 hora de Nueva York (16:30 GMT), informó Naciones Unidas.

Según fuentes diplomáticas, la cita fue solicitada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Irlanda, Noruega y Albania. Anoche se produjo un ataque ruso contra esta planta y el incendio de uno de sus edificios, que fue sofocado por los bomberos este viernes a las 06:20 horas (04:20 GMT), tras unas horas de incertidumbre.

La central nuclear de Zaporiyia, que fue posteriormente tomada por el Ejército ruso, es la más grande de Europa y una de las mayores del mundo. El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, criticó hoy que la seguridad se haya visto comprometida por un ataque ruso, pero agregó que no se produjeron escapes radiactivos.

Miles de rusos salen de su país por Finlandia huyendo de las sanciones

Miles de ciudadanos rusos han salido de su país a través de Finlandia en los últimos días huyendo de las sanciones impuestas a Moscú por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en respuesta a la invasión de Ucrania, informaron este viernes medios locales.

El cierre del espacio aéreo ha provocado la suspensión de los vuelos entre Rusia y Europa, lo que ha obligado a los viajeros que salen de Rusia hacia el oeste a hacerlo a través de Finlandia en tren o por carretera.

Según la compañía ferroviaria estatal finlandesa VR, el Allegro, el tren de alta velocidad que une San Petersburgo con Helsinki dos veces al día, ha vendido todos los billetes disponibles desde el pasado domingo y espera que la situación continúe durante las próximas semanas.

Ucrania apoya crear un tribunal especial para procesar a Putin

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, apoyó este viernes la creación de un tribunal internacional especial que pudiera procesar al presidente ruso, Vladimir Putin, por el «crimen de agresión» presuntamente cometido al ordenar la invasión de Ucrania.

Kuleba participó en la presentación en Londres, organizada por el centro de estudios Chatham House, de una declaración impulsada por el ex primer ministro británico Gordon Brown y expertos legales para poner en marcha esta corte, que sería complementaria a la Corte Penal Internacional (CPI), la Corte Internacional de Justicia (CIJ, principal órgano judicial de la ONU) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ya investigan las circunstancias de la guerra.

Desde un vehículo en marcha, Kuleba agradeció la iniciativa, que se ha remitido a varios países para su firma, y señaló que el tribunal propuesto «cerraría una laguna en la legislación internacional» que dificulta a las cortes existentes abordar el llamado crimen de agresión.

Este delito es cometido al ordenar el dirigente de un Estado un acto de agresión contra otro país, en violación de la Carta de las Naciones Unidas. «Cooperaremos para fundar esta corte y reconoceremos su jurisdicción», afirmó el ministro, en una breve intervención.