Milenio

CIudad de México., 03 de marzo del 2022.- La alerta sísmica se activó en la Ciudad de México, luego de que ocurrió un sismo de magnitud 5.7, con epicentro en Veracruz, sin que se percibiera con fuerza en la capital del país. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo tuvo epicentro al sureste de Isla, Veracruz, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que tras el sismo, cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores despegaron de su base en la alcaldía Venustiano Carranza, para realizar el protocolo de revisión.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México informó que debido al sismo se realizó el protocolo de revisión de estaciones en la red; sin embargo, ya se reanudó el avance de trenes.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que estableció comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías, para verificar la situación en cada una de ellas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que debido al sismo se evacuaron varios edificios en la Ciudad de México, de acuerdo con los protocolos de Protección Civil.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que debido al sismo se evacuaron varios edificios en la Ciudad de México, de acuerdo con los protocolos de Protección Civil.

«Información del  @SismologicoMX. Ha habido evacuación de algunos edificios de acuerdo a protocolos. Metro reinicia operaciones. Cóndores sobrevolando como protocolo», escribió en redes sociales.»

Sismo interrumpe conferencia mañanera de AMLO

Debido al sismo,se desalojó el Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su conferencia de prensa mañanera.

Indicó que «afortunadamente» no se reportan daños graves por el sismo y destacó que también se sintió en Oaxaca, sobre todo Tuxtepec.

«Esto es lo que se está informando en preliminar magnitud de 6.2 a dos kilómetros al sureste de Isla Veracruz, a las 8:40 horas», mencionó. López Obrador comentó que ya habló con el gobernador de Oaxaca y el gobernador de Veracruz, quienes le indicaron que «hasta ahora no tienen información de daños mayores».

Tras sismo, «todo está bajo control», afirma Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que tras el sismo «no hay ningún daño y todo está bajo control» en la Ciudad de México. Destacó que al momento del sismo, ella se encontraba en una reunión Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como con Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, «pero el reporte es que todo está bien».

Protección Civil de CdMx reporta saldo blanco tras sismo

La secretaria de Protección Civil de la CdMx, Miriam Urzúa, informó que hay saldo blanco en la capital del país luego del sismo que ocurrió en Veracruz.

… y no se reportan afectaciones en Veracruz y Oaxaca

Tras el sismo de magnitud 5.7, fueron desplegadas brigadas de Protección Civil para revisar instalaciones estratégicas de Veracruz y Oaxaca. Hasta el momento no se reportan daños ni heridos en ambos estados.

El movimiento telúrico se sintió por alrededor de 20 segundos, lo que obligó a los veracruzanos a salir a las calles para ponerse a salvo de manera preventiva. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que el sismo ocurrido en la entidad no dejó afectaciones; sin embargo, las autoridades siguen monitoreando. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario detalló que las hidroeléctricas de y la planta nuclear operan con normalidad.