* El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, destacó los avances del marco jurídico en la entidad, al considerar que se cuenta con buenas leyes que brindan certeza y seguridad a la ciudadanía

 

Xalapa, Ver., 03 de marzo de 2022.- En la entidad veracruzana hay seguridad y buenas leyes que brindan certeza a la ciudadanía, destacó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

En entrevista durante su visita al Congreso del Estado para la Firma del Programa Anual de Trabajo de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, el funcionario estatal reiteró que Veracruz es el segundo estado más seguro del país, por lo que lamentó que actores políticos cuestionen la labor de la entidad en esta materia.

Al destacar que en Veracruz hay buenas leyes, explicó que actualmente el Código Penal contiene el Artículo 371 Quinquies, el cual protege a los elementos de seguridad cuando sean atacados por delincuentes.

Considera que “es muy importante darles garantías a nuestros policías; no es normal que a nuestros policías los vayan a balacear, los vaya a atacar la delincuencia y que no caigan en algún delito los delincuentes”.

Gutiérrez Maldonado mencionó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no dejaron desprotegidos a los elementos.

“El Artículo 371 queda exactamente igual, la única diferencia es que ya habla de que solamente el funcionario público puede ser un policía estatal o un policía municipal, pero queda exactamente igual”, refirió.

Precisó que en la actual administración estatal, el delito de ultrajes  a la autoridad siempre se ha aplicado sobre aquellas personas que atacan a los policías.

Respecto del número de detenciones reportadas por la SSP y las consignadas ante un juez por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de ultrajes, indicó que existen diferencias debido a que son los ministeriales los que finalmente determinan el tipo de delito en que habría incurrido un detenido.