EL UNIVERSAL

Cancún., 03 de marzo del 2022.- Autoridades del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad anunciaron la detención de Wilbert “U”, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, implicado en el homicidio de Federico Mazzoni, gerente del Mamita’s Beach Club, que opera en la zona de playas de ese centro turístico.

La captura de Wilber “U” ocurrió por otras causas, de acuerdo con lo explicado por el titular de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernandez, quienes ofrecieron hoy una conferencia de prensa, junto con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN), que integran la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz.

El primero de marzo, Wilber, a quien se identifica con el alias de “El molusco”, fue detenido por portación de drogas, entre marihuana y pastillas psicotrópicas. Al contrastar sus datos con reportes de extorsión denunciadas al número 911, las autoridades detectaron que su descripción coincidía con la aportada por las víctimas.
Entre ellas, con la de una de las cuatro personas que ingresaron al club de playa localizado en avenida 28 y la zona costera de Playa del Carmen, el 25 de enero pasado.

Debido a lo anterior fue presentado ante el Ministerio Público, que en un primer momento abrió una carpeta de investigación por el probable delito en contra de la salud.

img_20220303_160803.jpgFoto: Adriana Varillas

Sin embargo, al practicarse diversos actos de investigación, se confirmó que Wilber efectivamente estaba involucrado en el homicidio de Mazzoni, de acuerdo con la versión que hoy dio a conocer el fiscal.

Se elaboró un dictamen en la especialidad de identificación humana, para el cual se realizó a su vez un estudio antropométrico de la composición física y señas particulares del detenido, las cuales fueron confrontadas con una de las personas que aparecen en los videos extraídos del equipo de videograbación del club de playa.

Como dato adicional se comentó que cuando fue detenido, Wilbert vestía de forma idéntica a la del día en que participó en el crimen de Mazzoni.

Con el conjunto de evidencias y datos de prueba, se concluyó que se trata de la misma persona que participó en el homicidio, sostuvo Montes de Oca, quien a pregunta expresa respondió que el móvil del crimen fue “la venganza”, ante la resistencia del establecimiento para seguir dejándose extorsionar.

Ocurre que el negocio se encontraba prácticamente “secuestrado” por la banda dedicada a la extorsión y, en diciembre, se les suspendió una fiesta en el inmueble, lo que pudo originar que, en represalia, se concretase el homicidio del gerente del lugar, expuso el fiscal.

La probable participación de Wilber “U” consistió en haber acudido al establecimiento junto con otros tres sujetos y solicitó a una empleada que le llamara a la víctima, y una vez estando presente éste, en el área de recepción, otros participantes lo llevaron hacia los baños donde fue privado de la vida, para posteriormente darse a la fuga.

“En las próximas horas elementos de la Policía de Investigación darán cumplimiento a la orden de aprehensión y en su oportunidad el fiscal del Ministerio Público formulará la imputación ante un juez de control por la probable participación de Wilbert ‘U’ en el hecho señalado por la ley como el delito de homicidio y consecuentemente se solicitará, como medida cautelar, la prisión preventiva”, ahondó el funcionario.

El fiscal añadió que Playa del Carmen sigue siendo en lugar con mayor concentración de hechos vinculados con el delito de extorsión.

Manifestó que desconocen cuántos grupos dedicados a esa actividad delictiva, operan en el municipio y añadió que estuvieron a punto de capturar a uno de los autores intelectuales del crimen, quien había huido a Chetumal, capital del estado.