*    No ha concluido revisión de condiciones generales porque ayuntamiento analiza las “corridas financieras” para finiquitar negociaciones: Rolando Ortega

*    Se prorroga la junta de avenimiento para el 10 de marzo y de no llegar a un arreglo estallará la huelga para el 24 de mes en curso

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 03 de marzo de 2022.- Al garantizar que respetadas las conquistas salariales de los agregados, Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa -CROC, fustigó a aquellos que critican la lentitud con la que se llevan a cabo las negociaciones con las autoridades municipales.

En entrevista, el dirigente sindical rechazó esos señalamientos anónimos circulados en las redes sociales y de mensajería, expresando que las pláticas van bien, y éstas se han prolongado debido a que el área económica de la comuna local está realizando sus corridas financieras por lo que se solicitó una prórroga para el 10 de marzo a fin de establecer una mesa de advenimiento y estallar la huelga el 24 del presente mes, en caso de no llegar a un acuerdo.

Señaló que se está solicitando un incremento directo al salario del 25%, negociable, así como prestaciones sociales y económicas para los 2 mil 400 trabajadores municipales de base y definitivos.

Explicó que la prórroga fue a solicitud del ayuntamiento en una de las mesas de negociaciones en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), por las “corridas” financieras que realiza la comuna xalapeña.

Expresó que el paquete de las condiciones generales se dividieron en dos rubros, el relacionado con las cláusulas jurídico administrativas y las cláusulas económicas. En las primeras ya lo está analizando la Dirección de Recursos Humanos y el área Jurídica del ayuntamiento.

“En el caso de las económicas, ellos pidieron una prórroga para el 10 de marzo en que se llevará a cabo la junta de avenimiento y estallamiento de la huelga el 24 de ese mismo mes”, agregó para luego asegurar que las negociaciones avanzan, pues se tienen pláticas con las autoridades municipales correspondientes.

Pidió a sus agremiados no hacer caso de los anónimos que circulan, “porque nada más distorsionan la realidad por gente que no tiene nada que hacer, es gente que no tiene el valor civil para identificarse y busca desestabilizar la tranquilidad del gremio”, por lo que rechazó que no haya avances en las negociaciones, porque éstas se están dando en forma oportuna.

‘’En el caso de las despensas, estamos en pláticas con la Dirección de Administración y nos informan que ellos están licitando a nivel nacional; se ha manejado (de manera anónima) que nos iban a dar el dinero, “eso no es cierto, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil ha sido muy honesto y transparente, y dijo: no voy a violentar las condiciones generales de trabajo, es por eso que se ha retrasado la firma de las que regirán en los próximos dos años”, añadió.

En ese tenor, dijo que las despensas se otorgarán igual como se venían haciendo, aun cuando el precio de los artículos se haya incrementado de manera significativa, por lo que se tiene la garantía de que no sufrirá menoscabo alguno el monto de artículos que actualmente reciben los trabajadores sindicalizados.

Finalmente, pidió a sus agremiados a no hacer caso de las informaciones que emite gente ignorante de los procesos que se tienen que seguir en las revisiones de las condiciones generales de trabajo y atender lo que de manera oficial dé a conocer la organización sindical, a través de los canales oficiales que se tienen, concluyó.