El Heraldo

México., 02 de marzo de 2022.- Casi se cumple una semana desde que Rusia comenzó a invadir Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin. De acuerdo con los más recientes reportes oficiales, han muerto unas dos mil personas ucranianas -sin contar a sus defensores- y cientos de miles más han huido lejos ante lo que podría convertirse en una guerra.

El pasado 24 de febrero comenzó la ocupación y los militares rusos ingresaron por las cuatro fronteras que comparten con el otro país ex integrante de la Unión Soviética. Los invasores han avanzado por las principales ciudades de Ucrania e incluso ya tomaron control de regiones importantes como Chernobyl, Zaporizhzhia, Zhytomyr y Mariupol. Aunque todo mundo sabe que el objetivo principal es tomar la capital, Kiev, donde se encuentra resistiendo el presidente Volodímir Zelenski.

Los ataques comenzaron como la avanzada de tanques, pero conforme pasaron los días se intensificaron y escalaron a bombardeos que han cobrado la vida de muchos civiles. Las agencias internacionales de noticias que están reportando desde el sitio han mostrado al mundo imágenes y videos impactantes de lo que ahora son restos de ciudades ucranianas.

Un misil impactó su edificio y sobrevivió

Además de los valientes periodistas que están cubriendo desde la zona de conflicto, los ciudadanos que decidieron quedarse en su país y defenderlo de la invasión rusa han sido fundamentales para conocer de viva voz lo que está pasando en Ucrania. Se han valido de las redes sociales para mostrar fotografías y videos de los estragos de los bombardeos y enfrentamientos.

Hemos visto los momentos precisos en que familias enteras rompen en llanto al tener que despedirse o a personas confrontando a los militares del Kremlin. Sin embargo, los videos que más han impactado son sin duda aquellos que nos muestran cómo es un bombardeo y lo que ocurre al momento del impacto.

Hasta ahora no habíamos encontrado uno que causara tanta angustia como el que a continuación mostramos. Se trata de un joven ucraniano que se encontraba en la parte inferior de su edificio en la ciudad de Kharkiv. En él se puede apreciar que el hombre está haciendo una transmisión en vivo o grabando para guardar el momento, cuando se escucha como si un avión pasara muy cerca.

Sin embargo, no era un avión, sino un potente misil ruso a punto de estrellarse en su edificio. En cuestión de segundos se escucha la colisión y encima del joven empiezan a caer restos de la construcción. La grabación se desenfoca rápidamente mientras caen trozos de piedras y cristales.

Debido a lo estruendoso del impacto, se esperaría el peor de los destinos para el chico, sin embargo, hacia el final del breve video de apenas 27 segundos, se puede ver que sobrevivió.