MILENIO

Ciudad de México, 02 de marzo del 2022.- Un grupo de alrededor de 40 mexicanos que logró escapar del conflicto en Ucrania tras ingresar vía terrestre a Rumania, con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pasó la noche de este jueves, tiempo local, en un albergue de Bucarest para refugiados.

«Hoy mismo pernoctan aquí 40 personas ya sean mexicanas o familiares directos de personas mexicanas. Ellos van a viajar con nosotros mañana en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana operado por Sedena», detalló a los medios de comunicación que acompañan a la dependencia en la operación rescate, entre los que está MILENIO, el jefe de la Oficina de Cancillería, Daniel Millán.

El albergue fue montado en las instalaciones de la preparatoria Tehnological High School Colegiul Tehcnologic ‘Viaceslav Harnaj’ por iniciativa de la presidencia municipal de la capital de Rumania, y con apoyo de distintas ONG de asistencia internacional, desde que estalló el conflicto con Rusia y alberga a refugiados de otras nacionalidades.

Millán explicó que, además de estas 40 personas, se sumarán al vuelo de asistencia humanitaria otros mexicanos que llegaron a Budapest por sus propios medios, para atender el llamado de la embajada y ser repatriados.

«Adicionalmente a las 40 personas que aquí pernoctan se van a sumar mexicanos y familiares de mexicanos que han llegado por cuenta propia a Bucarest, personas que han llegado desde Polonia y desde otras latitudes vía Rumanía pero que no formaron parte de nuestro convoy», abundó.

Finalmente, enfatizó que la cancillería y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya trabajan para consolidar lo que será la lista final del vuelo de repatriación esto luego de que, por la mañana, el embajador de México en Rumanía, Guillermo Ordorica, revelara que las nacionalidades de los extranjeros que podrían sumarse a este vuelo, como se había adelantado el domingo, son ecuatorianas y peruanas sin dar más detalles al respecto.

«Se va a integrar un grupo grande y estamos trabajando con la dirección de Protección y la secretaría de la Defensa Nacional para consolidar la lista final, la idea es que, pues, ojalá puedan subirse todos, y si no, se le va a dar prioridad a los mexicanos y a sus familiares directos», explicó Millán.