• Se desempeñó en el cargo durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco

 

  • Contó con una amplia y brillante trayectoria médica

Erika Morales Libreros

Xalapa, Ver., 02 de marzo del 2022.- Se dio a conocer que la mañana de este miércoles falleció el reconocido neurocirujano Mauro Loyo Vaeela, quien, durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco, se desempeñó como secretario de Salud de Veracruz.

De acuerdo a los informes obtenidos, el destacado médico perdió la batalla contra el cáncer que padecía desde siete años atrás, y por complicaciones de salud estaba hospitalizado desde hace algunos días en el hospital de la Beneficencia Española en el puerto de Veracruz.

Loyo Varela contaba con una amplia trayectoria en la medicina siendo reconocido a nivel mundial, creador de más de 50 instrumentos utilizados en la neurocirugía.

Originario de la ciudad de Veracruz, estudió la Licenciatura de Medicina en la Universidad Veracruzana, y su especialidad en el Centro Médico Naval Nacional, consiguiendo una beca por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la que se capacitó en Inglaterra, Suiza, Suecia, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Con tan solo 23 años de edad se convirtió en el jefe más joven del Centro Médico Nacional en 1967, además fue presidente de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía y presidente honorario de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía.

En el 2013 fue galardonado con el Premio «William Beecher Scoville a la Ciencia y el Arte», otorgado cada cuatro años la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía y también fue merecedor del «Premio Aesclepio en Neurociencias» 2017, de la Fundación Academia Aesculap México A.C.

Asimismo, además de ser titular de la Secretaría de Salud en el Estado, en el ámbito político como miembro fundador de Convergencia, ahora llamado Movimiento Ciudadano (MC), fue candidato a la alcaldía de Veracruz Puerto.

Mediante redes sociales diversas personalidades del ámbito público, político y de la comunidad médica, han expresado su pesar por la pérdida de tan brillante neurocirujano y excelente ser humano, externando sus condolencias a la familia de Loyo Varela.