Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Zongolica, Ver., 28 de febrero de 2022.- Tras 12 horas de audiencia, el Juez de Control y Juicio Oral de Zongolica, vinculó a proceso a los tres hombres acusados de feminicidio y lesiones dolosas calificadas en agravio de Adrián y Fanny, quien murió tras ser atacada por los imputados.

En la resolución se conoció de la propia voz del padre de Fanny, quien con lágrimas en los ojos y voz entrecortada expresó: “No me defraudaron de todas las personas que intervinieron en la investigación, ponen muy en alto el compromiso de la Fiscalía General con los pueblos; mi reconocimiento al señor Samuel López Leza quien estuvo presente en todo momento y en coordinación a la investigación de todos sus elementos, y mi agradecimiento y reconocimiento al joven Adrián Tocohua por aferrarse a la vida y valentía para salir adelante”.

La noche de ayer fueron vinculados a proceso Jesús «N», Gerardo «N» y Leodan «N” quienes no pudieron comprobar su inocencia y el Juez los encontró culpables de feminicidio en agravio de Fanny y lesiones dolosas calificadas en agravio de Adrián «N».

Cabe destacar que la audiencia para vinculación a comenzó a las 10:00 de la mañana y concluyó al filo de las 22:00 horas de ayer domingo, donde los tres sujetos estaban señalados como probables responsables por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra Mujeres, Niños y Niñas del Distrito de Zongolica, de acuerdo con el proceso penal 004/2022.

Toda vez que la fiscalía aportó los datos de prueba suficientes para que la Jueza de Control determinará la orden de aprehensión en contra de estas tres personas, recordando que dicho Mandamiento Judicial fuera cumplimentado por la Policía Ministerial de Zongolica el pasado lunes 21 de febrero 2022, presentándolos ese mismo día a audiencia de control y fijando fecha del día de hoy para la vinculación a proceso.

Durante la audiencia, los familiares de ambos menores de edad esperaron a las afueras de la Sala de Juicios Orales de Zongolica hasta conocer el fallo del togado, para la vinculación a proceso. Y de manera extraoficial se logró saber que en cuatro meses se llevará a cabo la audiencia complementaria para determinar la sentencia en contra de los feminicidas de Fanny.

Tras conocer el veredicto, el papá de la pequeña expresó “se hizo justicia para su pequeña Fanny, sé que también les duele, pero sé que hoy se sientan seguros de que estos tres sujetos ya no le van a hacer daño a ningún niño o niña, tuve la fortuna de conocer el lado humano de la justicia, ya que tanto la familia Tocohua como un servidor, luchamos hombro a hombro con las autoridades para hacer que estas personas estén en dónde tienen que estar».

Y concluyó “Esta noche Dios hizo un regalo, sin darme cuenta mi pequeña bailó ante todo el pueblo, y sólo ese momento es por qué me mantengo vivo y me mantuvo de pie para hacer justicia”.