Susana García Parra

Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2022.- Ante la llegada de la cuaresma, autoridades de salud iniciaron operativos en los negocios dedicados a la venta de pescados y mariscos en la entidad.

En entrevista, la Subdirectora de Operación Sanitaria y Autorizaciones de Riesgos Sanitarios, Elena de la Cruz Herrera, explicó que durante esta temporada se registra un incremento en la venta de los productos del mar, por lo que es necesario verificar su buen manejos para evitar enfermedades diarreicas o estomacales.

Se trata de supervisiones preventivas para verificar que los comercios cumplan con las medidas sanitarias.

«Básicamente es preventivo, son acciones de fomento, son acciones no regulatorias para poder orientar a los propietarios de los establecimientos para que sepan cuáles son las condiciones a seguir en cuanto a la manipulación y almacenamiento de los productos», explicó.

Entre las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud, es que los productos estén en una plancha de hielo, que sean frescos y que los empleados mantengan las condiciones sanitarias necesarias.

«Se pide que tengan un lavado constante de manos, guantes, cofia y no olvidar las medidas del Covid pues todavía se sigue trabajando en ello», dijo.

Además, se pide a la población que consume pescados y mariscos, que verifique que los establecimientos y productos cuenten con los estándares de calidad y frescura.

«El llamado es que elijan productos frescos, bien conservados y al momento de cocinarlos verificar que la cocción sea completa para evitar enfermedades».

Los operativos se llevarán acabo en todos los establecimientos del Estado.