Moisés Gallego

Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2022.- Durante conferencia de prensa esta mañana, el representante de la organización «Pueblos Originarios en Movimiento», Agustín Carpio Pérez, solicitó la intervención de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, pues acusa hostigamiento por parte de la delegada de la dependencia en Tuxpan, Angélica Leos Valente.

Y es que el abogado Carpio Pérez asegura que cuando fue al penal de Tuxpan para atender diligencias referentes a los procesos de trámite para solicitar libertad anticipada de presos indígenas, la delegada de la CEDH, le exigió identificarse e incluso utilizó a los elementos uniformados para amedrentarlo.

Después, presuntamente usó el pretexto de solicitarle una credencial que él ya traía vencida desde el 2020, de cuando era colaborador. Por tales hechos descalificó la actitud de la delegada y solicitar la intervención de la presidenta, pues existe la sospecha de que Leos Valente está actuando en contubernio con el director del penal para evitar la liberación de varios presos.