• Eliminan dos fracciones

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 27 de febrero del 2022.- Con 33 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, el Congreso de Veracruz, modificó el artículo 331 del Código Penal, correspondiente al delito de ultrajes a la autoridad.

Y es que, aunque la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pedía que el artículo fuera derogado, los legisladores decidieron solamente eliminar dos fracciones.

La modificación al Código Penal, se llevó a cabo durante sesión extraordinaria virtual celebrada a las 16 horas de este domingo y desató una discusión entre los diputados de Morena y la oposición.

Los primeros explicaron la necesidad de mantener el delito para proteger a los elementos policiacos, mientras que los legisladores del PAN, PRI, PT y MC, consideraron que eliminar dos fracciones que solamente aumentaban la penalidad del delito, se trataba de una simulación.

El debate se mantuvo durante varios minutos, aunque finalmente al momento de la votación, la mayoría se impuso.

Por ello, se determinó que el delito de ultrajes a la autoridad seguirá vigente y continuará ameritando prisión preventiva con penas de 6 meses hasta 7 años de prisión, así como la multa de 10 a 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

Los diputados eliminaron la fracción II que indica que se aplicarán dichas penas cuando las agresiones se realicen por medio de cualquier tipo de violencia contra la víctima y la fracción IV, que aumentaba la pena cuando la agresión se realice a través de cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa o protección de los policías o lo pongan en condiciones de riesgo o desventaja.