Áser Oropeza

Xalapa, Ver., 26 de febrero del 2022.- El Senador veracruzano, Ernesto Pérez Astorga, afirmó que su compañero del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, “se está quedando” solo en su lucha contra el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

“Si el Coordinador (de la bancada de Morena en el Senado) está pensando que él es Morena, está equivocado. Se está quedando sólo y sin duda no queremos nuevamente iniciar con un golpeteo político porque tiene otro tipo de tintes y esos tintes se llaman electorales futuros”.

Entrevistado, destacó que el estado de Veracruz tiene una gran importancia política y electoral para el país, por lo que dijo que “él puede venir como legislador, ya quedó muy clara cuál es la postura de la bancada de Morena”.

Cuestionó por qué sólo en la entidad veracruzana se habla del delito de ultrajes a la autoridad y no en Zacatecas, Jalisco o Guanajuato, donde también existe ese delito y está desbordada la inseguridad.

Negó que se hayan planteado entre los senadores de su partido un cambio de coordinador de la bancada en el Senado; sin embargo confirmó que tuvieron una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, previo al arranque de los trabajos legislativos de sesiones ordinarias, donde respaldaron a Ricardo Monreal, aunque sí le advirtieron que no pueden “estar atacando a un Gobierno legítimo”.

“Si hubo una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobernador inmediatamente resolvió y envió su documentación al Congreso para la derogación del delito pero nosotros como Senado exhortamos, no nada más a Veracruz, si vamos a hablar de que el delito es muy malo, vamos a quitarlo en los 18 estados. No nada más en Veracruz. Eso es lo que hace ruido”, añade.

Por ello confirmó que está claro que ese tipo de “situaciones” no abonan en nada y confió en las instituciones de Veracruz y el proceso de José Manuel “N” es legal en el cual se habla de un Poder Judicial y el Legislativo no debe tener interferencias, ni amenazas ni descalificaciones. “Es un tema personal de él pero no representa el ánimo del Grupo Parlamentario de Morena”, finalizó.