Áser Oropeza

Xalapa, Ver., 26 de febrero del 2022.- El delegado de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar para Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, rechazó que pudieran existir despidos masivos del personal de salud en la entidad si este se agregara al programa de absorción de hospitales públicos al IMSS-Bienestar.

En ese sentido, dijo que pueden estar tranquilos en el proceso de federalización de los sistemas de salud, el cual ya sucede en otros estados.

“Vimos que Colima ya firmó su proceso de federalización, lo ha hecho Sonora, Tlaxcala, lo está haciendo originalmente Nayarit. Es una tendencia porque lo que sí va a buscar el gobierno cumplir es el compromiso de médicos y medicinas gratuitas para todos los ciudadanos”, destacó.

Asimismo, apuntó que el mecanismo permite que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tome las riendas de los sistemas de salud, ya que es la institución más sólida que rescataron de las “garras del neoliberalismo”.

Durante conferencia de prensa en las instalaciones de la delegación en la ciudad, señaló que Veracruz pronto dará a conocer el proceso de federalización de manera oficial.  “Todos los derechos son en sentido de, no solo respeto, sino beneficios para los propios trabajadores”, enfatizó.

También subrayó que habrá un nivel más amplio de oferta laboral así como mejores salarios, ya que en la actualidad existe un déficit de 100 mil médicos en el país, y por lo que hace a Veracruz, es de las entidades más desprotegidas por lo complejo de su territorio.

 “Cuando me entero de la oferta, de los beneficios, siempre los trabajadores hablan bien de que ahora sí van a poder por fin tener todos sus derechos, las bases a los propios médicos y enfermeras”, finalizó.