* Guillermo Padilla pidió a través de Twitter el apoyo de la Embajada de México en Ucrania; por instrucciones de Ebrard la cancillería ya habló con el mexicano

La Silla Rota

Ciudad de México., 25 de febrero del 2022.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la activación del protocolo para la protección de familias mexicanas en la ciudad de Kiev, Ucrania, tras el inicio de operaciones militares de Rusia.

Esta tarde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fuerza Aérea Mexicana enviar un avión a Rumania para transportar a las familias que se están evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas al país.

Horas antes del anuncio, a través de su cuenta de Twitter, Guillermo Padilla, un mexicano que se encuentra en Ucrania, pidió salir del país y aseguró que no hay protección de la Embajada de México, contrario a lo que sucede con otras embajadas que siguen evacuando a sus ciudadanos, «la Embajada de México solo me da largas y ya estoy en inminente peligro. Me encuentro a 38km de Kiev», escribió el joven mexicano.

Tras el mensaje y la instrucción de Marcelo Ebrard, el jefe de la Oficina del secretariado de Relaciones Exteriores, Daniel Millán conversó por teléfono con Guillermo y aseguró que está pendiente de él y todos los mexicanos en Ucrania.

«Ante las restricciones de movilidad por las hostilidades, buscamos soluciones para evacuar a nuestros connacionales».

Ayer, durante una videoconferencia entre el canciller Marcelo Ebrard, la embajadora de México en Ucrania, Olga García y el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidades (ONU), Juan Ramón de la Fuente hablaron sobre la situación que prevalecía en Ucrania.

La embajadora informaba que se tienen registradas 225 personas, de las cuales la mayoría está en Kiev y hasta el momento no se ha reportado un ciudadano nacional herido ante la cancillería.

García Guillén informó que tras las primeras explosiones realizadas por Rusia alrededor de 50 mexicanos informaron a la cancillería que tienen interés en ser evacuadas, principalmente ubicadas en Kiev.

La funcionaria comentó que hasta ahora se habían repartido en dos grupos, serán entregados al embajador de México en Rumanía, Guillermo Ordorica.

La embajadora reiteró que la embajada no dejará de funcionar, también continuará la protección a las familias mexicanas y la cancillería puso a disposición de los mexicanos en Ucrania al número 380-95-11-171 de protección cónsul; así como el correo mexicokiev@nullsre.gob.mx

García Guillén explicó que desde el 16 de febrero un grupo de mexicanos participói en una evacuación similar, y que se encuentran en situación de resguardo en una ciudad ucraniana cercana a Polonia, que les permitiría, en caso de ser necesario, abandonar el país con mayor celeridad.