• En conferencia de prensa destacó que los argumentos no son suficientes para atenderla

 

  • Resaltó que no hay impunidad ni se solapa a nadie, por lo que se seguirá con el debido proceso 

 

Erika Morales Libreros

Xalapa, Ver., 25 de febrero del 2022.– Este viernes en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la Fiscalía General del Estado va a tomar su determinación sobre el caso de July Raquel “N”, quien denunció presuntos abusos a sus derechos humanos tras haber sido aprehendida en noviembre de 2020 por el asesinato de la rectora d “Universidad Valladolid”, ubicado en Emiliano Zapata.

Lo anterior respecto a la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por constatar tortura y abuso sexual en contra de dicha detenida por parte de elementos ministeriales de la FGE.

“Nosotros pensamos que debemos actuar en cuanto exista alguna sospecha de violación a derechos humanos, no necesariamente por recomendación, es ya una indicación de mi gobierno a todas las dependencias para que estemos muy atentos cuando exista algún señalamiento, con base en eso vamos a actuar, sí vamos a tomar determinación, aunque a esta recomendación la rechazamos, por las cuestiones ya finas de la argumentación que se hace”, explicó.

“Nosotros no quisiéramos avalar violación al derecho de la víctima, que en este caso la víctima es la rectora, no olvidemos que se trata del homicidio de la rectora de una universidad privada e incluso nos hicieron llegar un manifiesto de rectoras de universidades para que atendiéramos el caso y se hiciera justicia”, agregó.

En este sentido, precisó que las investigaciones de la FGE fueron tras los presuntos responsables, por lo que se debe ser cauto y pulcro en estas circunstancias, “pensamos que los argumentos no son suficientes para atender la recomendación, sin embargo, sí vamos actuar, no bajo la recomendación, si no porque ya lo he instruido yo desde antes: cuando exista una sospecha de violación a derechos humanos, que investigue la instancia interna correspondiente, y así se hará».

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, aquí no hay impunida ni solapamos a nadie, tenemos que garantizar los derechos humanos no por recomendaciones, sino porque debe ser un ejercicio de la política de gobierno”, puntualizó.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, enfatizó que lo mejor es que se siga el debido proceso judicial, ya que se contraponen los derechos de la víctima de homicidio con los de la presunta responsable del crimen, por lo que la Fiscalía deberá hacer las averiguaciones correspondientes sin intervención del Gobernador.

 

* Esta información es noticiosa, ya que toca un tema permitido por la ley, se hace con fines de la transparencia gubernamental, sin objetivos de promoción, así como la libertad de expresión y prensa conforme a los artículos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.