Susana García Parra

Xalapa, Ver., 25 de febrero del 2022.- Habitantes del municipio de Tempoal, buscarán que el Ceremonial de la Danza de los Viejos, mejor conocida como “La Viejada”, sea declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En conferencia de prensa, integrantes del Comité Central de Comparsas Enmascaradas, explicaron que en los últimos 8 años han logrado reunir todos los requisitos necesarios para lograr la declaración, por lo que este viernes realizarán la solicitud formal, primero ante las autoridades federales y posteriormente ante la Unesco.

“Hemos hecho todos los trámites correspondientes, hemos integrado una Comisión con los tres niveles de gobierno y hoy vamos a solicitar el reconocimiento cultural de nuestro pueblo”, expresó, Carlos Portilla, presidente del Comité.

Explicó que actualmente, entre 8 y 10 mil ciudadanos de Tempoal son danzantes, sin embargo, “La Viejada” se ha extendido a otros municipios de La Huasteca veracruzana como Naranjos, Pueblo Viejo, Tampico Alto en incluso Huatusco.

Actualmente Veracruz cuenta con una declaratoria para los voladores de Papantla, por lo que los danzantes buscan que se sume una declaratoria más a la entidad.

La fecha límite para presentar la documentación ante la Unesco vence el próximo 30 de marzo, y podría ser a finales de año que se lea informe si se logró la declaratoria.