Susana García Parra

Xalapa, Ver., 24 de febrero del 2022.- El Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, admitió que la pandemia generada por la Covid19, incrementó la deserción escolar y el rezago educativo en Veracruz.

En entrevista, dijo que, si bien todavía no cuentan con datos exactos al respecto, ambos casos podrían subsanarse con el regreso a clases presenciales.

Reconoció que, en el caso del rezago educativo, se ha dado especialmente en los primeros años de educación primaria, por lo que se han detectado casos de menores que aún no saben leer.

“Hay un rezago en lo que llamamos la transición, del preescolar, primero y segundo año de primaria, que es del primer año al segundo cuando aprenden los niños a leer, entonces sí ha habido un atraso y tenemos que empezar a trabajar con eso”, expresó.

En otro orden de ideas, lamentó que el robo en los planteles educativos de la entidad continúa, y es complicado que la SEV pueda apoyar a todas las escuelas que saquean.

Y es que el monto total de lo robado asciende a 800 millones de pesos. “Estamos hablando de casi un presupuesto anual de infraestructura de Espacios Educativos y sí nos pone en jaque”, dijo.

* Esta información es noticiosa, ya que toca un tema permitido por la ley, se hace con fines de la transparencia gubernamental, sin objetivos de promoción, así como la libertad de expresión y prensa conforme a los artículos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.