* Ayuntamiento de Orizaba pretende dar servicio de trasporte con tarifa de cinco pesos

* ”Debe haber piso parejo y no permitir que circulen sin los permisos necesarios”

 

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 24 de febrero de 2022.- Por espacio de una hora, taxistas de la región bloquearon la Calle Poniente 7 entre Sur 16 y 18 de la ciudad de Orizaba en las afueras de la oficina de Transporte Publico, para exigir a las autoridades se ponga un alto al Ayuntamiento, el cual aseguran pretende con dos camiones denominados «Gallo» brindar trasporte a las diferentes colonias de la ciudad.

De acuerdo con el activista Jairo Guarneros líder taxista, el Ayuntamiento desde la administración pasada inició brindando un servido denominado “Búho”, con autobuses que carecían de los permisos necesarios y a pesar de que se señalaron en contantes ocasiones las autoridades de transporte se mostraron omisas, por lo que ante el anuncio en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de este nuevo servicio, determinaron manifestarse.

Los inconformes detallaron que este jueves observaron en las avenidas de la ciudad dos de estas unidades rotuladas con el nombre de “Gallo” las cuales vienen selladas con la leyenda “Con DIEZ, viajan dos”, “Transporte publico municipal en tu colonia” mismos que fueron promesa de campaña del actual alcalde, pero que aseguran no cuentan con los permisos necesarios para prestar este servicio.

Expusieron que hay una necesidad de tener “piso parejo” para todos y «No debe de haber abuso de autoridad de parte del alcalde Juan Manuel Diez Francos, al querer brindar un servicio que no está concesionado”.

Lamentó que las autoridades se mantengan omisas ante el servicio nocturno de transporte público, el cual fue denominado como «Búho», mismo que continúa operando de las 23:00 horas a las 05:00 horas todos los días. «Si se checan esos autobuses traen placas particulares, eso quiere decir que no está autorizado y se le ha tolerado pero no sabemos por qué. Los mismos compañeros nos informaron que ya habían empezado a dar servicio en algunas de las colonias hoy los Gallos. Esto nos parece que ya no puede ser tolerable, no estamos en contra de la ciudadanía, pero sí estamos en contra de un abuso de parte del presidente municipal de Orizaba».

Tras ser notificados por personal de la oficina de Transporte Publico que no se permitirá la circulación de ningún vehículo que no cuente con los permisos necesarios, los manifestantes liberaron el paso, no sin antes dejar en claro que si la autoridad no actúa, entonces ellos como taxistas van a detener estas unidades en dado caso que presten el servicio.

“No se vale que el Ayuntamiento escudándose en la autoridad que tiene, pretenda hacer este tipo de cosas. Y nos dijo que  la Dirección de Transporte señala que todo el que pretenda dar un servicio de transporte, debe contar con la concesión que le otorga el Estado y el que quiera, cuando se abra la solicitud, previa revisión de la comisión técnica, si considera que se requieren más autobuses en Orizaba lo hará público, para que las empresas soliciten la autorización de las rutas. En tanto eso no suceda nadie puede prestar un servicio».